Compartir
Publicidad

Un brazalete controla la temperatura de los bebés prematuros y puede salvar sus vidas

Un brazalete controla la temperatura de los bebés prematuros y puede salvar sus vidas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los bebés prematuros son pequeños grandes héroes y cada vez más salen adelante sin secuelas. Uno de sus mayores problemas es que no regulan bien la temperatura, por ello es primordial que se lleve a cabo con los bebés prematuros el contacto piel con piel y que permanezcan en una incubadora que controle su temperatura. Esto no siempre es posible, o no se puede controlar la temperatura del pequeño en condiciones óptimas, por ello se ha inventado un brazalete que controla la temperatura del bebé.

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, como hemos visto recientemente con motivo del Día Mundial del Prematuro. Esto supone uno de cada diez nacimientos, muchos de los cuales tienen lugar en países sin recursos. Una empresa emergente en la India, Bempu, ha desarrollado este brazalete que ayuda a controlar la temperatura de los recién nacidos prematuros y avisar si esta es demasiado alta o demasiado baja, protegiéndolos un poco más cuando la situación de control del bebé no es la mejor.

En la India, cada año unos ocho millones de bebés prematuros de bajo peso están en riesgo de sufrir hipotermia, y este brazalete sería mejor que un termómetro porque monitores constantemente la temperatura del pequeño, sonando si se produce algún riesgo. Esto no parecería necesario si las condiciones de control de los pequeños fueran las óptimas, pero por desgracia no siempre sucede así.

El brazalete ayudaría en situaciones como las de varios recién nacidos prematuros que comparten incubadora, cuando los padres no pueden estar cerca (reciben el aviso de que su bebé no está bien), cuando no existen suficientes profesionales sanitarios para tantos bebés y estos no están controlados adecuadamente, cuando las infraestructuras sanitarias son deficientes y hay cierto caos que puede llevar a confusiones en el seguimiento de los bebés...

Además, estas situaciones, frecuentes en los países en desarrollo, pueden llevar a dar de alta a los bebés demasiado pronto y entonces, cuando los padres se los llevan a casa y sigue existiendo riesgo, y además no tienen nociones básicas de control de la temperatura correcto, el brazalete les proporcionaría esa tranquilidad. Recordemos que la mitad de las muertes de recién nacidos en el mundo se producen en casa y sobre todo en estos países.

El brazalete para el prematuro es una ayuda, no un sustituto

Prematuro

De momento conocemos un pero a este invento y es que hay que tener en cuenta que, según un seguimiento, cuyas conclusiones no se han publicado aún, la pulsera no tomaba bien la temperatura del bebé en algunos casos (frente a los datos correctos tomados por enfermeras). De todas formas, como es evidente, el brazalete no pretende sustituir a esos padres que hacen piel con piel, a las incubadoras o a esos profesionales de la salud que los tienen que controlar, sino que más bien supone una ayuda más al correcto control de estos delicados bebés que, por otro lado, también presentan otros riesgos y no solo el de la deficiente termorregulación.

No se trata del primer invento para intentar controlar la temperatura de los bebes prematuros, ni tampoco el primero dirigido a los países en vía de desarrollo, para los que se ha diseñado en diversas ocasiones incubadoras de bajo coste, como os hemos venido contando en el blog.

Cuando un bebé sufre hipotermia, es decir, cuando su temperatura desciende por debajo de los 36,5 grados, existe un riesgo más alto de que se produzcan condiciones fatales tales como asfixia, sepsis y neumonía. La India tiene el mayor número de muertes infantiles causadas por nacimientos prematuros, la mayoría de los cuales podrían evitarse. Y el mantenimiento de la temperatura corporal de un recién nacido es fundamental para su supervivencia.

La empresa Bempu se ha beneficiado de las subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates, USAID, UK Aid y otras agencias para el desarrollo de este brazalete. Actualmente está llevando a cabo un programa piloto en el estado desértico de Rajasthan, financiado por la fundación de salud WISH, que pretende hacer distribuir gratuitamente sus brazaletes a las familias de todos los bebés dados de alta en los hospitales del gobierno.

El brazalete que controla la temperatura de los bebés prematuros y que podría salvarles la vida tiene batería autónoma que dura un mes, el periodo crítico para estos pequeños. Actualmente la empresa lleva a cabo una campaña de crowdfunding que ayudará a suministrar las pulseras a las madres desfavorecidas en la Premature Babies Foundation para los meses de invierno, cuando aumenta el riesgo de hipotermia.

Fotos | Bempu, iStock
Vía | The Guardian
Sitio Oficial | Bempu
En Bebés y más | Contaminación, ruido y olas de calor influyen en el aumento de los partos prematuros, Cuando las incubadoras se exhibían en ferias... con el bebé dentro, Siete sentimientos normales si eres madre o padre de un bebé prematuro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos