Compartir
Publicidad

Los recién nacidos pueden recordar palabras de cuando estaban en la barriga de mamá

Los recién nacidos pueden recordar palabras de cuando estaban en la barriga de mamá
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se dice a menudo que es recomendable que la madre y el padre le hablen al bebé que espera pacientemente en la barriga para que empiecen en cierto modo a vincularse con él y también para que el bebé empiece a conocer sus voces. Se dice también que puede ir bien ponerles música para empezar a estimularles y para que después, al nacer, tengan ya una música que puedan escuchar y que les guste y les calme.

Pues bien, un estudio reciente demuestra que sí, que es recomendable hacer todo esto antes de que el niño nazca porque los bebés recién nacidos son capaces de recordar palabras que escuchan frecuentemente antes de nacer.

El estudio se realizó en Finlandia y se hizo con 33 madres. La mitad de ellas tenían la indicación de, a partir de la semana 29 de embarazo, poner a su bebé, dentro de la barriga, una grabación en la que se podía escuchar una palabra repetida cientos de veces, en ocasiones con alguna variación. La palabra escogida fue "tatata", que no significa nada en finlandés, y en ocasiones se oía "tatota".

Escogieron esta palabra por ser larga y para que a los bebés les costara encontrar los cambios de la misma con respecto al resto del lenguaje. Es una palabra que no existe, pero que podría perfectamente existir en finlandés, pues sigue las reglas del idioma.

Después de nacer los investigadores hicieron escáneres cerebrales a los bebés para evaluar cuál era la actividad que se producía al escuchar dicha palabra. Observaron que los niños que la habían estado oyendo reaccionaban en mayor medida que los niños que no habían escuchado la palabra nunca. Vieron además, que cuando se producía un cambio en la palabra que escuchaban también lo detectaban mejor que los otros niños.

Minna Huotilainen, coautora del estudio dijo al respecto:

Creemos que esto muestra lo bien que el cerebro se adapta a los sonidos a esa edad. Es una señal de un aprendizaje muy precoz del lenguaje, o de una adaptación a los sonidos que escuchan [...] Un bebé recién nacido no es un lienzo vacío, sino que ya ha aprendido cómo su madre y otros familiares hablan.

La duda de los investigadores es saber cuándo se produjo realmente el aprendizaje. Los bebés empiezan a oír entre la semana 20 y 25 de gestación, sin embargo no se sabe cuándo son capaces de empezar a memorizar lo que oyen. Los niños del estudio empezaron a escuchar la palabra "tatata" con 29 semanas de gestación, pero es posible que no empezaran a aprenderla hasta el final del embarazo.

Con estos datos se recomienda hacer lo que siempre se ha dicho, hablarle, explicarle cosas, empezar a tratarle ya como al ser humano que pronto será y todo ello para que luego tenga más facilidad con el lenguaje pero, sobre todo, para que los padres tengan ya una pequeña relación que continúe después al ser padres.

Vía | Medline Plus Foto | Tarale en Flickr En Bebés y más | ¿Qué oyen los bebés dentro de la barriga?, Bebés bilingües, ya desde el vientre materno, Comunicarse con el bebé en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos