Compartir
Publicidad

Los abortos previos aumentan el riesgo de que el bebé nazca prematuro

Los abortos previos aumentan el riesgo de que el bebé nazca prematuro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos los estudios que se llevan a cabo para tratar de conocer las causas de que muchos bebés nazcan de manera prematura, con el fin de evitarlas y disminuir así las tasas de prematuridad.

En un estudio reciente varios investigadores quisieron saber si había relación entre los abortos previos y la posibilidad de tener un bebé prematuro y los resultados confirmaron la hipótesis: cuando una mujer ha tenido abortos anteriores al embarazo el riesgo de que el bebé nazca prematuro es mayor.

Cómo hicieron el estudio

El estudio se ha llevado a cabo en el National Institute for Health and Welfare de Helsinki, en Finlandia, y para llevarlo a cabo se cogió una muestra de 300.858 madres primerizas que dieron a luz entre 1996 y 2008 en dicho país.

Del número total de madres, el 10,3% había tenido un aborto inducido previo, el 1,5% había tenido dos y el 0,3% había abortado tres o más veces. El 97% de los abortos se justificaron por razones sociales.

Para evitar sesgos en los datos, se tuvieron en cuenta todas las posibles razones que pudieran haber provocado partos prematuros (una mujer con varios abortos inducidos previos podría tener un hijo prematuro y la razón ser otra) y, aún habiendo eliminado las variables que podrían inducir a error, observaron que con cada aborto previo las probabilidades de tener un bebé prematuro aumentaban.

Resultados del estudio

Una mujer sana que nunca ha abortado tiene un riesgo de dar a luz a un bebé prematuro antes de la semana 28 (prematuro se considera un bebé antes de la semana 37, pero en el estudio han hilado fino y hablan de 28 semanas, siendo bebés muy prematuros) de tres por cada mil.

Si una mujer ha tenido un aborto inducido previo el riesgo aumenta a cuatro por cada mil. En caso de que haya abortado dos veces el riesgo es de seis por mil y, a partir de tres o más abortos, que es cuando la cosa se pone más seria, el riesgo es de once por cada mil.

Para las que tuvieron tres o más abortos, además, el riesgo de tener un bebé antes de las 37 semanas de gestación era un 35% mayor y además tenían un 125% más de probabilidades de tener un bebé con muy poco peso (de menos de 1500 gramos).

Los autores del estudio no buscan polemizar acerca del aborto, sino poner de relieve que, si se hace varias veces, el día que quieres tener un hijo realmente puedes tener más problemas.

Más información | El Mundo Foto | Por |Mahin| things the way they are en Flickr En Bebés y más | Los bebés que nacen con complicaciones sufren problemas de desarrollo neurológico, Kenna Claire, la niña que sobrevivió tras nacer con 266 gramos de peso, "Después de un aborto lo que sucede es un duelo". Entrevista a la psicóloga Mónica Álvarez (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos