Compartir
Publicidad

La muerte de dos bebés en la guardería en EE.UU. alimenta el debate sobre la duración de la baja maternal

La muerte de dos bebés en la guardería en EE.UU. alimenta el debate sobre la duración de la baja maternal
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hasta cuándo se nos considera responsables de nuestros hijos? Porque se supone que como padres lo somos siempre. Ahora bien, cuando un bebé nace, ¿cuánto tiempo considera el estado que el recién nacido necesita de los cuidados de su madre o su padre hasta que ya pueden hacerse cargo terceras personas?

En España son 16 semanas, menos de 4 meses, en lo que es una baja totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que se aconseja lactancia materna exclusiva durante 6 meses, que a esa edad ni siquiera ha empezado a comer y que sigue despertándose mucho por la noche y necesita la atención de alguien casi las 24 horas del día.

Insuficiente, pero larga si la comparamos con lo que sucede en Estados Unidos, donde la muerte de dos bebés en la guardería ha encendido el debate de la baja maternal: sus dos madres volvieron al trabajo sólo dos semanas después de dar a luz.

Si no volvían al trabajo perdían gran cantidad de derechos

Sus nombres son Amber Scorah y Ali Dodd, y no se conocían de nada hasta que decidieron luchar por los derechos de todas las mujeres madres del país. Las dos son mujeres que volvieron a trabajar dos semanas después de ser madres y que tuvieron que dejar, en consecuencia, a sus bebés en la guardería. De no hacerlo, habrían perdido sus trabajos y la cobertura de salud para ellas y sus bebés, tal y como explica ElDiario.

Los dos bebés fallecieron en abril y julio de 2015, cuando murieron porque nadie estaba con ellos en vigilancia constante: al ir las cuidadoras a atenderlos ya habían dejado de respirar.

Y es que las guarderías y escuelas infantiles hacen un trabajo digno de elogio en muchas ocasiones, pero no deja de ser una situación en que cada una de las cuidadoras tiene más de un bebé a su cargo. Incluso cuando las ratios son bajas, los bebés están mucho menos atendidos que si fuera la madre la que se queda con el niño.

Ahora solicitan que se cree la baja maternal

Comparando su situación con la de otros países (en EE.UU. no hay baja remunerada por maternidad), consideraron que era un agravio importante y que debían luchar por que las mujeres puedan tener una baja maternal amplia con que poder cuidar de sus bebés. Así, iniciaron una recogida de firmas y redactaron un comunicado que han entregado en las sedes de campaña de Hillary Clinton y Donald Trump.

En la actualidad, la legislación estadounidense sólo protege el puesto de trabajo a los trabajadores durante 12 semanas tras tener un hijo, y esto sólo sucede en las empresas de más de 50 trabajadores y sin que se perciba salario alguno.

Scorah, una de las dos mujeres, explica su lucha de esta manera:

La mayoría de bebés no mueren en la guardería, por supuesto. Pero nuestro instinto es que tanto Karl como Shepard (los bebés fallecidos) habrían tenido más atención si hubieran estado con nosotras. EE.UU. tiene el porcentaje mayor de mortalidad infantil entre países desarrollados.

Pero en España los niños no se mueren en las guarderías

Normalmente no, porque pasan 16 semanas con los padres, y sobre todo con la madre. Pero la lucha por una baja maternal más lógica, más larga, no se hace para que el bebé sobreviva, sino para que el bebé esté mejor atendido en los primeros meses de su vida, sus padres tengan tiempo para conocerlo mejor, hacerse más autónomos y expertos en sus cuidados, y puedan ir acompañando a su bebé en cada hito.

Si nos comparamos con EE.UU., está claro que estamos mucho mejor... pero si nos comparamos con Suecia, que en vez de 16 semanas tienen 16 meses, en los que la madre y el padre comparten la baja por el cuidado de un hijo, pues está claro que estamos a años luz. ¿La diferencia? En Suecia les importan los niños y tienen claro que son el futuro de su nación. En España, no.

Volviendo a Amber Scorah y Ali Dodd, después de lo sucedido hace un año, de perder a sus bebés, vuelven a estar embarazadas. Aunque la ley se cree y las mujeres tengan baja maternal ellas no lo llegarán a disfrutar, porque sus bebés nacerán antes de que eso suceda. Sin embargo, quieren luchar por todas las futuras madres del país que quizás puedan disfrutar de ello.

En Bebés y más | El permiso de maternidad y paternidad en Europa, El mejor lugar para ser madre es Noruega, España cada vez más lejos de Europa en bajas maternales. Comparativa de las prestaciones por maternidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos