Compartir
Publicidad

Hablarle al bebé prematuro favorece su desarrollo

Hablarle al bebé prematuro favorece su desarrollo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aproximadamente a partir de la semana 20 hasta el final del embarazo, el bebé oye desde el útero la voz de su madre y del resto de personas en el exterior. Esta demostrado que hablarle al bebé en gestación es beneficioso, pero cuando nace antes de término y debe ser ingresado en una UCI deja de escuchar constantemente las voces como sucedía antes. Pasa a escuchar la mayor parte del tiempo ruidos de máquinas, monitores y personas desconocidas.

Un estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos y publicado en la revista Pediatrics ha demostrado que hablarle al bebé prematuro cuando todavía está ingresado en la unidad de cuidados neonatales favorece su desarrollo posterior.

Estudios previos habían hallado que los bebés prematuros tenían mayor riesgo de tener problemas de desarrollo del lenguaje, por eso han querido constatar si hablarles al nacer podría reducir este riesgo. En efecto, es el primer estudio que asocia la exposición temprana de los bebés prematuros a un mayor número de palabras adultas con mejores resultados cognitivos y de lenguaje.

Se estudiaron 36 bebés que habían nacido antes de la semana 32 y permanecían estables pero ingresados en la UCI a quienes se les colocó un chaleco capaz de medir durante cuatro semanas los sonidos y las conversaciones que recibían en cantidad de palabras.

Registraron que a medida que los bebés crecía más conversaciones recibían. Lo triste es que algunos recibieron apenas 144 palabras mientras que otros estuvieron expuestos a más de 26.000.

Al medir más adelante, entre los 7 y los 18 meses de los bebés sus habilidades motoras y el desarrollo mental y del lenguaje observaron que los niños a los que más se les había hablado tenían mejores puntuaciones. Y por supuesto, mucho mejor para su desarrollo afectivo que si quienes les hablan son papá y mamá. Hablarles les calma, sus niveles de estrés se reducen y se sienten reconfortados.

Estudios como este no hacen más que confirmar que lo mejor para el bebé prematuro es intentar reproducir lo más fielmente posible la vida intrauterina. Y para eso, las UCIs deben permitir que los padres permanezcan junto a él el mayor tiempo que se pueda.

Vía | La Razón Foto | jdsmith1021 en Flickr CC Más información Pediatrics En Bebés y más | La importancia de hablarle al bebé prematuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos