Síguenos

Baby Talk

Escena típica de película: la mujer dando a luz, retorciéndose de dolor, profiere insultos a su pareja desaforadamente. Pero cuidado, porque puede que las primeras palabras que recuerde el bebé sean esos vituperios… Un estudio señala que los recién nacidos pueden recordar las palabras que han escuchado aunque tengan pocos días de vida.

En él se muestra por primera vez una determinada capacidad lingüística de los bebés: que la región frontal derecha del cerebro podría encargarse del reconocimiento vocal ya durante las primeras fases de adquisición del lenguaje.

El estudio, realizado por expertos de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en el hospital Santa María de la Misericordia de Udine (Italia) con 44 bebés, ha sido publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Y aunque ya se sabía que desde el momento del nacimiento hay áreas específicas del cerebro humano que se activan cuando escuchan palabras, se desconocía si el cerebro de los recién nacidos consigue codificar y recordar el sonido de las palabras.

Para investigar este aspecto, los expertos realizaron pruebas diciendo palabras sencillas a los bebés, y repitiéndolas tras dos minutos. El test preveía repetir las mismas palabras o cambiar las vocales y dejar las mismas consolantes, o viceversa, cambiar las consonantes y dejar las vocales.

Para establecer la capacidad de memorizar el sonido de una palabra y distinguirlo, durante las pruebas los niños fueron examinados con una técnica no invasiva llamada “espectroscopía en el infrarrojo cercano”.

Mediante esta técnica se consigue conocer qué redes corticales se activan durante el test: en el caso de los bebés, esa zona es la región frontal derecha, la misma que se activa en los adultos durante el recuerdo de las palabras.

Para los investigadores, que se “encienda” esa zona en los recién nacidos durante el reconocimiento vocal muestra que los niños reconocen solo las palabras que tienen las mismas vocales de otras escuchadas en forma precedente.

Sabemos de la importancia de las primeras horas del bebé en muchos aspecto. ¿Serán los estímulos lingüísticos tan importantes? De todas formas, se supone que no sabrán el significado de esas palabras hasta bastante más adelante pero, por si acaso, futuros papás o papás recientes, cuidado con las primeras palabras que escucha el bebé

Más información | ANSA, PNAS
Foto | c r z en Flickr
En Bebés y más | El aprendizaje de las primeras palabras, Las primeras palabras de los bebés, ¿universales?, A los siete meses los bebés ya entienden otros puntos de vista, Los bebés leen los labios antes de aprender a hablar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario