Sigue a

tetanalgesia

Nada más nacer, el bebé es sometido a procedimientos médicos que, aunque muchas veces se minimicen o se crea que no es capaces de sentir dolor, le provocan dolor. Investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que los niños nacidos a término o pretérmino tienen una respuesta fisiológica y hormonal al dolor similar, y a me­nudo exagerada, si la comparamos con la de niños de mayor edad y personas adultas.

Es por eso que se buscan formas de analgesia no farmacológica para aliviar el dolor de recién nacidos y lactantes ante procedimientos dolorosos. A la luz de las pruebas realizadas en los últimos 20 años con diferentes técnicas para disminuir el dolor producido por la prueba del talón y las vacunaciones, las soluciones de sacarosa orales y, sobre todo, el amamantamiento disminuyen el dolor de forma moderada.

Al comparar diferentes técnicas aplicadas a los bebés mientras se les realizaban los procedimientos como darles diluciones de sacarosa con placebo, amamantamiento, ingesta de leche de fórmula, succión no nutritiva o maniobras de contención, han hallado que las soluciones de sacarosa, y especialmente la tetanalgesia, término acuñado para referirse al efecto calmante que les produce a los bebés ser amamantados, son las técnicas no farmacológicas más efectivos para aliviar el dolor en los bebés.

Hablamos de intervenciones de muy bajo coste y sin efectos secundarios, que sería deseable que se empezaran a implementar el amamantamiento de forma sistemática para disminuir el dolor producido por la prueba del talón y las vacunaciones durante el primer año de vida. Y en caso de bebés que no toman leche materna, soluciones de sacarosa.

No debemos subestimar el dolor que pueden sentir los bebés ante estos procedimientos (pensemos que nada más llegar al mundo empiezan a ser pinchados), por lo tanto cualquier cosa que podamos hacer para que sufran un poquito menos será bienvenida.

Vía | Evidencia en Pediatría
Foto | myllissa en Flickr
En Bebés y más | Métodos para aliviar el dolor en los bebés, La succión disminuye el dolor en la prueba del talón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios