Compartir
Publicidad

Rehabilitar en casa el suelo pélvico tras el parto y que nos supervisen desde el hospital

Rehabilitar en casa el suelo pélvico tras el parto y que nos supervisen desde el hospital
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El suelo pélvico es una zona que sufre mucho durante la última etapa del embarazo y en el parto, ya que los músculos de la zona realizan un gran esfuerzo y terminan distendidos. Por ello es importante realizar ejercicios de prevención y rehabilitación. HM Hospitales han puesto en marcha un programa de rehabilitación del suelo pélvico para el postparto.

Los equipos ginecológicos del grupo y su Unidad de Suelo Pélvico se ha coordinado y han hecho uso de las nuevas tecnologías para evitar en lo posible los desplazamientos de las mujeres para el control postparto con un sistema telemático.

Para prevenir futuros problemas, como la incontinenia urinaria o disfunción sexual, estos expertos consideran necesario que toda mujer que de a luz, incluso si es mediante cesárea, realice rehabilitación postparto del suelo pélvico.

Después de una consulta inicial en el hospital, el "Sistema Birdi" permite a la mujer seguir desde su propio domicilio el cumplimiento y la modificación de los ejercicios, cuyo control se realiza íntegramente desde la Unidad de Suelo Pélvico del grupo.

Una aplicación para realizar los ejercicios en casa

Como la rehabilitación del suelo pélvico se basa en la ejercitación de los músculos de la zona mediante la contracción repetida de los mismos (ejercicios de Kegel), el sistema consta de un dispositivo que consiste en un conversor digital de presión con conexión bluetooth y una sonda vaginal de presión, lo cual no suena demasiado cómodo, dicho sea de paso.

La sonda se encarga de reflejar los cambios de presión producidos en la musculatura pélvica durante los ejercicios, mientras que el conversor digital toma las mediciones de la presión y las transmite vía bluetooth a un terminal móvil o a un ordenador en el que se encuentra instalada la aplicación de realización de ejercicios.

Imágenes que motivan a la paciente durante la realización de los ejercicios e informan de si los está realizando de forma adecuada, o la monitorizacion directa por parte de los fisioterapeutas permiten una posible modificación en la pauta de tratamiento si fuera necesario.

En total, el programa dura cuatro meses, y se hace una valoración completa al menos a los dos meses y otra al final para comprobar que todo haya ido bien.

Recordemos que los ejercicios de Kegel pueden realizarse desde el embarazo y son muy buenos para lograr fortalecer los músculos pélvicos y recuperar antes la forma tras el parto. Después de dar a luz, ése y otros ejercicios favorecen la recuperación de la mujer, siempre de manera gradual.

La idea de realizar un programa de recuperación del suelo pélvico en los hospitales es estupenda, y poner en marcha el sistema telemático nos hubiera parecido imposible hace unas décadas. Ojalá más centros se sumaran a ella. Es necesario que las mujeres y sus familias se conciencien de la importancia de estos ejercicios para el bienestar postparto.

Sitio Oficial | HM Hospitales Foto | Ksionic en Flickr-CC En Bebés y más | Levantar al bebé después del parto cuidando el suelo pélvico, Perder peso y ejercitar el suelo pélvico después del parto previene la incontinencia urinaria, Physiofun, ejercicios de Kegel en la Wii, Esferas vaginales, "bolas chinas" como terapia postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos