Compartir
Publicidad

Pregunta a la matrona: ¿cuándo debe volver la regla durante la lactancia?

Pregunta a la matrona: ¿cuándo debe volver la regla durante la lactancia?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega nuestra sección: Pregunta a la matrona con un tema nuevo que responderá a alguna pregunta que seguro que es de vuestro interés. La matrona Marina Fernández colabora con Bebés y más y cada semana responde una pregunta relacionada con el embarazo, parto, postparto o lactancia que nuestros lectores dejen para ella. Esta semana vamos a hablar de la cuándo debe venir la regla después del parto o en la lactancia.


Marina Fernández es matrona, especializada en parto en casa, asesora de lactancia y experta en terapias complementarias. Es miembro de la Asociación Profesional Nacer en Casa y socia-fundadora de Multilacta.
marina en pequeño
Cada semana colaborará con Bebés y más respondiendo una pregunta de nuestras lectoras. Podéis conocerla mejor en su página Marina Matrona.

La pregunta que hemos seleccionado esta semana para que responda la matrona Marina Fernández trata de algo que a las mamás lactanctes puede crearles dudas. Se trata de cuando debe venir la regla en la lactancia o el postparto:

tengo mi hijo de 1,3 meses y estuve menstruando hasta hace dos meses y de la nada no me viene mi regla y quisiera saber si tengo otra cosa…..

La matrona Marina Fernández responde a la pregunta, y nos va a explicar la relación que hay entre lactancia y retorno de la menstruación.

"Mientras la madre está dando el pecho a su hijo, se produce prolactina. Esta hormona es una de las fundamentales para la lactancia materna. Estimula y mantiene la producción láctea. Además esta hormona, provoca una disminución de la producción de otras dos hormonas que son la LH y la FSH, y como consecuencia produce una anovulación y amenorrea, durante un periodo más o menos largo, mientras dure la lactancia materna.

Esto es una de las grandes ventajas de la lactancia materna, ayuda a recuperarse de la anemia, puesto que se está durante unos meses sin pérdidas de sangre. Y también se está sin ovulación. Por este motivo, hay un anticonceptivo, llamado método de la lactancia y la amenorrea (MELA) que se utiliza mientras se den las siguientes circunstancias:

  • El bebé debe tener menos de 6 meses.
  • No debe haber ningún tipo de sangrado.
  • Se debe dar el pecho en exclusiva (sin infusiones, ni agua).
  • No deben pasar más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de 4 horas durante el día.

Si se cumplen estas condiciones, la posibilidad de embarazo es cercana a cero durante las primeras doce semanas post-parto, y de entre el 1-2% durante el segundo trimestre de vida del bebé, según los estudios efectuados al respecto.

La mayoría de mujeres lactantes que cumplen los requisitos del Mela no tienen la primera regla antes de los 6 meses post-parto, y algunas mantienen la amenorrea hasta pasado el segundo cumpleaños del niño.

De hecho, hasta 14 días antes de la primera regla no se ovula por primera vez y no hay posibilidad de embarazo. Pero claro, no sabemos que hemos ovulado de nuevo hasta que volvemos a tener la regla…

Se puede haber tenido la menstruación y seguir dando el pecho, puesto que no hay ningún problema con la producción láctea. Las primeras menstruaciones pueden ser irregulares, y con el tiempo se van regulando poco a poco, o también hay mujeres que, desde la primera menstruación, todas las demás son totalmente regulares. Algunas mujeres, tienen las primeras menstruaciones más abundantes que antes o más largas.

Algunas veces, se da una circunstancia hacia el mes de haber tenido al bebé y habiendo dejado ya de expulsar los loquios tras el parto, se tiene un sangrado que parece una menstruación pero es todavía el final de los restos hemáticos que había en el útero. Se llama “El partillo”.

Espero haber resuelto vuestras dudas sobre este tema. La normalidad en cuanto a la vuelta de la menstruación durante la lactancia es muy amplia."

Os animamos a seguir dejando aqui preguntas a nuestra matrona y la próxima semana responderá a otra cuestión que dejen nuestros lectores para ella.

En Bebés y más | Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas, Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas, Pregunta a la matrona Marina Fernández Martín: déjanos tus dudas y te las responderá, El parto en casa explicado por Marina Fernández y Emilio Santos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos