Sigue a

Tiroiditis postparto

La tiroiditis postparto es un tipo de tiroiditis subaguda, cuando se producen procesos inflamatorios en la glándula tiroidea que generalmente aparecen entre los 2 y los 5 meses tras el parto.

La incidencia de la tiroiditis puerperal oscila entre el 5-6% de las mujeres que dan a luz. La mayoría evolucionan hacia la recuperación satisfactoria y completa, aunque en ciertos casos (que puede alcanzar el 20%) podría progresar hacia un hipotiroidismo crónico.

La tiroiditis postparto pasa por dos fases:


  • Fase hipertiroidea: en la que se pueden dar síntomas como nerviosismo, cansancio, rigidez de hombros, incremento del apetito, sudoración abundante… Aunque con frecuencia cursa asintomática, por lo que esta fase puede pasar desapercibida. Suele durar uno o dos meses.

  • Fase hipotiroidea: sigue a la hipertiroidea, también puede ser asintomática, pero si se manifiesta, lo hace con cansancio, depresión, insomnio y/o ganancia de peso.

Frecuentemente los síntomas descritos se asocian con la depresión postparto o con otros problemas no asociados a la alteraación tiroidea, por lo que se hace necesario una confirmación de diagnóstico mediante datos ecográficos y gammagráficos. El especialista señalará el tratamiento adecuado, que dependerá en cada caso particular del alcance de la inflamación tiroidea.

La frecuencia de la tiroiditis postparto es mayor en mujeres jóvenes y también en presencia de depresión postparto, y si existe el antecedente de tiroiditis postparto previa, con hasta un 70% de posibilidades de recurrencia tras siguientes embarazos.

Más información | Medynet, Scielo
En Bebés y más | Tiroides, fertilidad y riesgo de aborto los primeros meses

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios