Compartir
Publicidad

Una bebé sufre un corte en la cabeza en su cesárea y tardan 24 horas en coser la herida

Una bebé sufre un corte en la cabeza en su cesárea y tardan 24 horas en coser la herida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El parto por cesárea es una intervención que se realiza cuando después de sopesar los riesgos y beneficios se estima que es mejor llevarla a cabo por el bien del bebé y/o de la madre. No está exenta de posibles complicaciones, y una de ellas es que durante la operación el bebé sufra algún corte con el material quirúrgico.

Esto es lo que le pasó a una bebé en Inverness, en Escocia, en lo que supuso un susto para los padres que además fue a más porque no realizaron la sutura de la herida hasta 24 horas después.

Cuando parece que todo tiene que salir mal

Según cuenta The Mirror, Emma Edwards, de 21 años de edad, tenía hora en el Hospital Raigmore para que le hicieran una cesárea programada. Ella y su pareja viven en Wick, a más de 150 kilómetros del hospital, pero al parecer es ahí donde les toca dar a luz (obviamente hay controversia en este sentido).

Viajaron el día anterior para poder estar por la mañana en el hospital, al que entraron puntuales a las ocho de la mañana. Pero las horas fueron pasando y a las cinco de la tarde les dijeron que ese día no podrían hacerle cesárea porque estaban teniendo demasiados casos de urgencia. Les explicaron que el bebé nacería al día siguiente a primera hora, pero de nuevo todo se demoró hasta que les dijeron que debería ser pasado el fin de semana (esto sucedía un viernes).

Decidieron volver a su ciudad para regresar de nuevo el domingo por la tarde, pero esa misma noche, a las 3 de la mañana, Emma rompió aguas.

Tres horas más tarde estaban de nuevo en el hospital, con contracciones (hacia las 6 de la mañana) y hacia las 10 finalizaba el procedimiento: ya habían practicado la cesárea y entonces salieron corriendo con la niña hacia la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales porque le habían producido el corte.

El cirujano le dijo que el corte se debía a que ella no había dicho al llegar que ya había roto aguas, pero en su historial médico sí se vio a posteriori que lo había mencionado enseguida.

Y 24 horas sin suturarla

Herida2

Seguro que de alguna manera aproximaron la herida hasta que la cosieran, pero se recomienda que las heridas se suturen en las primeras 6 horas después de producirse para que el resultado sea más favorable. En el hospital no había cirujano plástico y tuvieron que esperar 24 horas a que llegara uno que realizara la sutura, así que el enfado de los padres fue considerable, y ya han pedido que se estudie el caso para depurar responsabilidades.

Pero... esto será poco frecuente, ¿no?

Herida3

No. En realidad, no. Según algunos estudios realizados a este respecto, el riesgo de que un bebé sufra una herida o lesión durante la cesárea está entre un 1,9% y un 3,12%.

Y en realidad no es el riesgo más grave de las cesáreas, porque los hay peores. Por eso se dice, por eso decimos siempre, que una cesárea debería hacerse, realmente, cuando es necesaria, y no por motivos económicos (un hospital cobra más dinero si hace más cesáreas), por comodidad o por capricho.

En Bebés y más | Un bebé sufre un corte al nacer mediante cesárea, Cuando el bisturí de la cesárea deja también una herida en el bebé, Heridas de la cesárea en los bebés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos