Sigue a

monas matronas

El que las hembras del ser humano den a luz acompañadas o asistidas, generalmente por otras mujeres, es un hecho bastante habitual en todas las culturas, aunque, sin duda, hay otras en las que el parto es un acontecimiento solitario. Sin embargo lo que no sabíamos es también hay monas matronas.

Este comportamiento no había sido detectado hasta hace poco, cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Yunnan, en China observaron un hecho sorprendente: una mona mantrona.

El director del equipo Xiao Wen su sus colaboradores han estado observando monos Rhinopithecus negros durante años, pero nunca había visto uno dar a luz, pues los partos suelen suceder por la noche. Sin embargo, el año pasado, fueron testigo de un nacimiento y de algo más sorprendente, la parturienta recibió ayuda de otra mona con experiencia en partos. Acaban de publicar su trabajo en la revista Behavioural Processes.

Una hembra de la especie comenzó su parto, que normalmente se calcula que sucede en 10 minutos, pero pasado un cuarto de hora comenzó a gritar. Otra hembra de más edad acudió presurosa y cuando el bebé coronó ayudó a sacarlo y separó las menbranas que lo envolvían. La madre luego cortó el cordón y se comió la placenta, como suelen hacer la mayoría de los mamíferos.

Es imposible, según los investigadores, saber exactamente que problema estaba teniendo la madre en el parto pero todo parece indicar que, sintiendo que no avanzaba, pidió ayuda y otra hembra reprodujo el comportamiento de sacar al bebé que normalmente hace la madre misma cuando sale la cabeza. Infieren que esta ayuda puede resultar vital si el parto se complica y que esta costumbre humana quizá ya apareció anteriormente en nuestros ancestros como se ha observado en esta mona matrona.

Via | Science Direct
En Bebes y más | El parto de la mujer Neandertal era casi igual que el actual, Prehistoria e infancia, La lactancia materna según un paleontólogo de Atapuerca

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario