Si el bebé no respira al nacer será menos inteligente

Síguenos

la inteligencia del bebe

Si el bebé no respira al nacer será menos inteligente. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Southmead en Bristol (Reino Unido). En un estudio publicado en The Lancet afirman que estos niños tendrán mayores posibilidades de tener una menor inteligencia en la infancia a pesar de haber sido reanimados con éxito o haber tenido una salud correcta en la estapa neonatal.

Normalmente si un bebé no da muestras de respirar a los diez segundos de haber nacido se aplica la reanimación, y esto es especialmente serio en los casos en los que se ha cortado en cordón umbilical de forma prematura, privando así al bebé del aporte de sangre oxigenada de la madre que es lo que “respiraban” en el vientre materno. La falta de una ventilación correcta sucede en un pequeño porcentaje de los bebés nacidos a término y en un tercio de los prematuros.

Si el bebé sufre falta de oxígeno por no ventilar correctamente puede desarrollar isquemia cerebral y una degeneración del tejido del cerebro. Esto puede llevar a parálisis, discapacidad intelectual y hasta la muerte. Sin embargo la mayoría de los bebés son reanimados con éxito y no sufren aparentemente secuelas. Sin embargo ahora se ha descubierto que su inteligencia será posiblemente menor que la de los niños nacidos sin este problema.

El estudido de los investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Southmead en Bristol (Reino Unido) ha sido concluyente. Han estudiado casi 12.000 bebés nacidos en Bristol. De ellos 58 habían requerido asistencia médica al nacer y también durante el periodo neonatal. 815 habían sido reanimados con éxito y sin secuelas aparentes, no necesitando cuidados especiales. Los demás, más de 10.000, nacieron respirando sin ayuda.

Han realizado diversos tests de inteligencia a estos niños, cuando cumplieron los 8 años. La conclusión era que los bebés que recibieron reanimación pero que no precisaron más atenciones tenían un 65% más de posibilidades de tener un coeficiente intelectual menor de 80 que los que habían respirado sin ayuda.

Su conclusión era que, si bien estos bebés suelen tener un menor peso en general o problemas asociados al embarazo, parece claro que el haber sufrido hipoxia determina una menor capacidad intelectual a medio plazo, aunque no se haya presentado una encefalopatía.

No hay datos en el estudio de bebés a los que no se les corta de forma prematura el cordón, cosa que sin duda podría ser de enorme interés.

Que un bebé quede privado de oxigeno al nacer, aunque sea unos segundos, puede no ser mortal en la mayoría de los casos o no dejar secuelas visibles, pero si incide en una mayor posibilidad de tener un coeficiente intelectual mucho menor que la media normal. Y eso, claramente, tiene consecuencias para la vida futura de esos niños.

Via | The Lancet

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario