Sigue a Bebesymas

Estamos acostumbrados a los vídeos de partos, pero para ver lo que sucede dentro del útero nos quedamos en las imágenes del bebé en ecografías. Los ultrasonidos en 4D nos muestran algunas partes del bebé en movimiento, pero hoy os hablamos de un paso más: ver al bebé por completo, y además ver cómo nace. Por primera vez podemos contemplar las imágenes de un parto por dentro, realizadas por resonancia magnética.

La secuencia fue grabada en 2010 por Christian Bamberg y su equipo del hospital universitario Charité de Berlín, aunque no habíamos podido ver las imágenes en vídeo, tan solo algunos fotogramas. Las imágenes han sido publicadas ahora por New Scientist.

El equipo desarrolló un nuevo monitor fetal con el objetivo de que las imágenes arrojaran luz sobre el trabajo de parto y las causas por las que se puede estancar. La técnica, llamada resonancia magnética “cinemática”, toma imágenes repetidas del mismo segmento del cuerpo antes de unirlas para crear un vídeo.

Lo que muestra este vídeo es la última fase del parto, el expulsivo. La técnica permite observar los movimientos del niño a través del canal del parto y puede aportar información para casos de complicaciones, aunque las imágenes se han acelerado y vemos cómo empieza a salir el bebé en apenas 30 segundos.

Los investigadores también pretenden usar esta técnica y las imágenes que genera para diseñar programas de realidad virtual en los que se simule el parto. Sin duda las simulaciones podrán ser mucho más ajustadas a la realidad.

Y aunque los profesionales que atienden partos ya tendrían muy claro cómo se mueve el bebé por dentro para atravesar el canal del parto, para los que aún nos cuesta visualizarlo estas primeras imágenes del parto por dentro resultan sorprendentes.

Vía | Amazings, New Scientist
En Bebés y más | Los movimientos del bebé en el vientre, Impresionantes imágenes de las primeras semanas del embrión, Primer vídeo de una ovulación

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario