Sigue a Bebesymas

Infanta-Leonor

La buena noticia del día es que se ha puesto en marcha la iniciativa Parto personalizado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Es pionera en la Comunidad y consiste en ofrecerle a la mujer embarazada un plan de parto personalizado en el que pueden expresar por escrito y con antelación cómo quieren que se desarrolle su parto, siempre que sea de bajo riesgo.

Es un ejemplo de lo que debería hacerse en todos los centros donde se atienden nacimientos. En este caso, en la visitas de control entre las semanas 24 y 28, lo cual le da bastante tiempo a la embarazada para informarse debidamente antes del parto, se le entrega a las pacientes un documento con información sobre el protocolo de asistencia al parto; un formulario de preferencias para los periodos de dilatación, parto y asistencia al recién nacido; y un consentimiento informado.

Pueden decidir sobre los procedimientos médicos que tendrán lugar el día del nacimiento de su hijo como si quiere o no que se le aplique anestesia epidural y oxitocina, si quiere utilizar material de apoyo como pelotas de dilatación, o sillas de parto, sobre la realización de episiotomía, la postura que prefiere durante el periodo expulsivo, la donación de sangre de cordón, el contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé, y la lactancia materna.

El momento en el que va a dar a luz, la mujer debe llevar el formulario cumplimentado indicando sus preferencias y todo será respetado al pie de la letra siempre que no surgan complicaciones imprevistas en el momento del parto. En ese caso, los profesionales sanitarios tomarán las decisiones oportunas para salvaguardar la seguridad de la madre y del bebé.

La guía informativa esta disponible en seis idiomas y ha sido elaborada siguiendo las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Consumo, y en consonancia con el protocolo asistencial para el parto normal elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Un gran “Me gusta” para el plan de Parto personalizado del Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Vía | Noticiasmédicas
Más información | Hospital Infanta Leonor
En Bebés y más | Guía para hacer tu propio Plan de Parto (primera parte)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios