Compartir
Publicidad

Nuestras madres y abuelas parían más rápido que las mujeres de ahora

Nuestras madres y abuelas parían más rápido que las mujeres de ahora
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con los años, los tiempos cambian, la salud mejora y todo parece ir mejor, hasta el punto que ninguna de nuestras madres y abuelas cambiaría los avances que tienen ahora por lo que había en su juventud. Nosotros tampoco desearíamos que la precariedad de aquellos tiempos volviera (pese a que a nuestros dirigentes políticos parece no importarles demasiado), aunque sí hay que decir que en algo nos superaban: nuestras madres y abuelas parían más rápido que las mujeres de ahora, pero bastante más.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU. han realizado un estudio en el que han observado que la duración del parto se ha alargado 2 horas y 40 minutos de media en un lapso de tiempo de 50 años.

Para llevar a cabo el estudio evaluaron a más de 140 mil madres primerizas que habían dado a luz entre 1959 y 1966 y entre 2003 y 2009 y compararon el tiempo y las características de cada parto.

Al comparar entre los dos grupos de madres se dieron cuenta de que las mujeres del primer grupo, nuestras madres y abuelas, daban a luz en unas cuatro horas de promedio, mientras que las mujeres que dieron a luz ya en el siglo XXI lo hicieron en unas seis horas y media.

La diferencia entre el tiempo que tardaban unas y el tiempo que tardan las otras viene dada, según los autores, por el excesivo intervencionismo médico que se ha llevado a cabo en la última década, con un control de todos los procesos del parto demasiado instrumentalizado. Prueba de ello son los datos que muestran que el uso de anestesia epidural fue de hasta un 55% en las mujeres que dieron a luz recientemente, frente al 12% de las que lo hicieron hace décadas, que la administración de oxitocina se llevó a cabo en el 44%, frente al 12% de las más "antiguas" y que a las mujeres de ahora se les practicó una cesárea en un 12% de las ocasiones, frente al 3% de las mujeres de antes.

Otra de las razones es que la edad en que las mujeres tienen a su primer hijo también ha variado. Hace 50 años las mujeres tenían a su primer hijo alrededor de los 20 años y ahora las mujeres tienen unos diez años más, cuando no alguno más.

Una tercera posible razón es el sobrepeso y la obesidad, que también influye en la duración del trabajo de parto (y ya sabemos que las tasas de obesidad van en aumento en las últimas décadas).

Sea cual sea la causa, y siendo quizás lo que voy a decir una cuarta razón, la manera de vivir los partos ha cambiado. Mi suegra siempre dice que parir es como ir a cagar, sueltas al niño y listo. Mi madre, que ha parido seis, unos sin anestesia, otros con y alguno por cesárea, siempre dice que si tuviera que tener otro lo tendría vaginal y sin anestesia. Ahora son muchas las mujeres que quieren que sea todo rápido y sin dolor, y eso necesita intervención, y acaba enlenteciendo el proceso. Otras quieren dar a luz de manera natural y acaban cambiando de opinión, quizás por no estar lo suficientemente preparadas.

Vía | Europa Press Fotos | a4gpa en Flickr En Bebés y más | ¿Cuánto dura un parto?, ¿Cuánto duró tu parto?, Es mejor dilatar en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos