Compartir
Publicidad

Los bebés nacidos por cesárea también tendrían que quedarse en contacto piel con piel con la madre

Los bebés nacidos por cesárea también tendrían que quedarse en contacto piel con piel con la madre
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo podemos asegurar hoy en día es que las sociedades avanzan más rápido que sus instituciones, y la muestra de ello es que cada vez hay más quejas, peticiones y presión de la población de cara a instituciones como las educativas y las sanitarias. Fruto de esas presiones populares los protocolos hospitalarios han podido ir cambiando, los profesionales han ido reciclándose (o han visto la necesidad de hacerlo) y se han modernizado un poco.

Pero aún quedan muchas cosas a mejorar, y una de ellas es el tiempo que pasa un bebé sin su madre por haber nacido a luz por cesárea. En unos hospitales el padre entra en la cesárea, el niño es puesto en el pecho de la madre y ahí permanece el rato que haga falta, como si fuera un parto normal. En otros el padre se tiene que quedar fuera, el bebé se va al nido, o con el padre, y la madre se queda sola durante dos horas en reanimación, cuando lo ideal no es esto.

De Mare a Mare lo solicita en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy

Hay luchas populares y hay luchas locales. Hay luchas a nivel estatal y luchas a nivel particular, y cuanto más cambie lo que más cerca está de nosotros más fácil será que al final el cambio sea global. El grupo de apoyo a la lactancia De Mare a Mare lo tiene claro y por eso ha iniciado una recogida de firmas para pedir al hospital de su zona que cambien los protocolos y que los bebés nacidos mediante cesárea permanezcan con sus madres al nacer.

¿Cuántas horas pasan sin sus madres ahora?

No sé, respondedme vosotros. En el hospital donde mis hijos nacieron los bebés pasan dos horas sin su madre. La madre es trasladada a la planta de reanimación, el bebé se queda en planta, con el papá o en el nido (aunque ya no es el típico nido lleno de cunitas) y a las dos horas, si la madre está bien, es llevada a la planta de neonatos para estar por fin con su bebé. En otros hospitales ese tiempo puede ser menor, o mucho mayor. Hace un par de años unas enfermeras de un hospital del sur de España se vanagloriaban en unas jornadas de obstetricia de haber conseguido reducir la separación de las 16-18 horas habituales a sólo 9-10 horas. ¿9-10 horas sin tu hijo? Terrible.

¿Y por qué no los juntan?

¿Por qué los que nacen vía vaginal son puestos piel con piel con la madre y los que nacen por cesárea son separados de sus madres? Pues porque a la madre le acaban de operar. Le han abierto el abdomen hasta el útero y se lo han vuelto a coser. Esto con la correspondiente anestesia, claro. Después de una operación una persona tiene que recuperarse de esa anestesia y por eso pasa a la zona de reanimación, por si hay alguna complicación inmediata. En caso de que todo vaya bien, se traslada a su habitación.

Se lleva a cabo con las mujeres que dan a luz mediante cesárea el mismo protocolo que con otras operaciones, pero no es lo mismo. en las otras operaciones te sacan o arreglan algo que no va bien. Aquí te sacan a un bebé y hay un vínculo emocional que se rompe. Y no debería romperse.

La mayoría de mujeres no sufren complicaciones de urgencia, así que la mayoría de mujeres podrían estar en reanimación con su bebé y su pareja al lado. El bebé sobre su pecho, que no molesta en absoluto, la pareja al lado, que no molesta en absoluto, y si hay alguna complicación se apartan y se actúa.

Esto no se suele hacer porque en reanimación no hay nadie que pueda atender al bebé en caso de ser necesario, así que una opción es que lo haya. Otra opción es no dejar a la madre en reanimación, sino subirla a planta en alguna habitación donde en caso de urgencia se pueda actuar, para lo que hará falta que el personal esté preparado.

Visto así parece difícil que se consiga, ya que, como digo, hay que hacer modificaciones y quizás contar con al menos una persona más para estar por el bebé en reanimación, o para estar con la madre si está en planta (veo más factible lo primero que lo segundo, ya que las salas de reanimación son mucho más abiertas y desde un punto central se ven todas las camas).

Pero oye, bebés nacidos por cesárea hay todos los días, y los beneficios de no separar a madre e hijo son innumerables. Desde un vínculo emocional que no se rompe, porque nada más salir el bebé no se separa de su madre, hasta unas mejores tasas de lactancia materna, pues un bebé nace muy activo para hacer la primera toma, conocer a su madre, estar tranquilo con ella y a partir de las 2-3 horas se duerme durante unas cuantas horas, etc.

Vamos, que son tantos los beneficios que lo lógico sería que, o en reanimación hubiera personal para atender a los bebés y que madres y bebés pudieran estar juntos, o incluso que en la planta de neonatos crearan una subunidad de reanimación sólo para las madres que dan a luz por cesárea, o con complicaciones, para que estén con sus bebés sin separarse de ellos.

Suena utópico, ¿verdad? Pues debería ser así.

Foto | Mattiao147 en Flickr En Bebés y más | Quejas en Cádiz por separar de sus madres a los bebés nacidos por cesárea, Mamá y bebé, que no os separen al nacer: la separación puede afectar al apego en vuestra relación, Piel con piel madre-bebé, también tras una cesárea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos