Sigue a

partogra

Un partograma es una representación visual gráfica de determinadas variables relacionadas con el trabajo de parto. Se incluyen datos sobre la dilatación y la frecuencia del latido fetal entre otras. Su uso habitual permite en teoria detectar problemas que puedan surgir y ayudar a los profesionales de la medicina a tomar decisiones sobre actuaciones necesarias.

Sin embargo se ha publicado un estudio muy interesante que propone un debate sobre la efectividad del partograma en el trabajo del parto normal. Está basado en varios estudios publicados en Cochrane y el número de mujeres implicadas es de más de 6000.

Las conclusiones están basadas en varios estudios complementarios y determinan como evidente que no se encontraron diferencias significativas en la mortalidad y morbilidad ni en las tasas de cesárea, parto instrumental y test de apgar entre los casos en los que se usaba en partograma y aquellos en los que no se utilizaba. En base de los resultados de esta revisión, los autores no recomiendan el uso rutinario del partograma como parte de la vigilancia de trabajo de parto y del cuidado estándar de este.

Via | NCBI

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario