Síguenos

Saco amniótico intacto

Son casos muy raros: tan solo uno de cada 80.000 bebés que nacen lo hacen con las membranas enteras, sin romper. Por eso esta foto está dando la vuelta a la Red: la foto del bebé que nació con el saco amniótico intacto.

Bien porque se ha roto aguas, bien porque se ha roto en el hospital, el saco amniótico, esa fina cubierta de dos membranas que cubre al feto suele estar roto. Por eso sorprende esta inusual imagen que ha sido compartida más de 23.000 veces en Facebook en pocos días.

En concreto, la vemos en Facebook de “Marie Jeanne, accompagnante à la naissance”, que señala que el origen de la foto proviene de un Tumblr que a su vez remite como origen a otro Tumblr, “Katiohead”, que mantiene una matrona de Oregón y en la que no se ofrecen más datos sobre fecha o lugar del parto.

Realmente es un momento único, y muy corto, ya que al bebé que nace de este modo enseguida le rompen el saco amniótico para poder cortar y pinzar el cordón.

Se trata de un “parto velado”, que es muy raro y puede suceder en parto natural o por cesárea (como parece que fue el de la foto). Ver al bebé inmerso en el líquido amniótico, tal y como estaba hace unos minutos en el vientre materno, es impresionante.

Aquí podemos ver otro ejemplo de un bebé nacido con el saco amniótico intacto tras una cesárea, incluso en la fotografía parece apreciarse al bebé succionando su dedo en el interior del saco. En este otro caso tenemos el vídeo de un parto vaginal en el agua y el bebé nacido en su bolsa amniótica.

Si en los hospitales se respetaran más los ritmos del parto y no se produjera tan habitualmente la rotura de membranas de forma artificial, tal vez estaríamos más acostumbrados a esta imagen.

Recordemos que hay investigaciones que aseguran que la rotura artificial de la bolsa no implica un parto más rápido y la OMS argumenta que no está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina.

Realmente me parece impresionante la foto del bebé que ha nacido con el saco amniótico intacto, no me extraña que esté siendo un fenómeno en internet que se suma a esas imágenes increíbles que de vez en cuando nos llegan.

En Bebés y más | Contracciones y rotura de bolsa, El líquido amniótico, Vídeo: nacer en la bolsa amniótica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios