Compartir
Publicidad

Dar a luz en casa multiplica por cuatro el riesgo de muerte del bebé, según un estudio

Dar a luz en casa multiplica por cuatro el riesgo de muerte del bebé, según un estudio
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante unas décadas, al ir todas las madres a dar a luz al hospital sin reparos y sin necesidad de buscar otra opción, nadie puso en duda que el hospital era el mejor lugar en el que parir.

Sin embargo, los tiempos cambian, las sociedades avanzan y los centros sanitarios parecen haberse quedado un poco atrás en algunos sentidos, al no incorporar una nueva manera de hacer las cosas, que en el fondo no es tan nueva, por ser una vuelta al respeto por los procesos naturales, y muchas mujeres han optado por dar a luz en casa para evitar la excesiva instrumentalización y para ser dueñas de su parto.

Ahora bien, un estudio reciente concluye que dar a luz en casa multiplica por cuatro el riesgo de muerte del bebé en el primer mes de vida.

Datos acerca del estudio

El estudio no está publicado todavía, ya que al parecer se presentará el día 7 de febrero en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno Fetal, en New Orleans, y en dicho estudio se comenta que el riesgo es mayor, no por el profesional que atiende el parto, pues compara partos hospitalarios atendidos por matronas con partos domiciliarios atendidos también por matronas, sino por el lugar en que el bebé nace.

Para hacer el estudio, los investigadores han cogido datos de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. y analizándolos han observado que el riesgo de mortalidad neonatal (muerte entre el nacimiento y el día 28 tras nacer) era de 3,2 por cada 10.000 nacimientos en hospitales con matrona y de 12,6 por cada 10.000 nacimientos con matrona en casa. Si la mujer daba a luz a su primer hijo, el riesgo de dar a luz en casa se elevaba a 21,9 por cada 10.000.

Amos Grunebaum, autor principal del estudio, lo resume de la siguiente manera:

Este riesgo aumentaba siete veces si era el primer embarazo de la madre, y alrededor de diez veces en los embarazos más allá de las 41 semanas.

Con dichos datos los investigadores instan a los profesionales de la salud a explicar los riesgos derivados de dar a luz en casa y, a la vez, abogan por crear en los hospitales un entorno agradable, evitando prácticas innecesarias, para que los padres se sientan bien y no vean la necesidad de dar a luz en casa.

¿Será cierto?

Siempre que aparece un estudio con cifras tan alarmantes nos asaltan las dudas de si será cierto o no, en gran parte porque según explican el problema no parecen ser los profesionales, sino el lugar en el que el bebé nace, y personalmente no logro entender qué diferencia puede crear un lugar u otro... que estamos hablando de dar a luz en casa, no en una cuadra.

Hago esta pregunta porque hace unos años se publicó un estudio en el que se aseguraba que el parto en casa triplicaba el riesgo de mortalidad del bebé, para luego desvelarse que se habían tenido en cuenta los partos en domicilio sin asistencia sanitaria, sesgando los datos.

Otros estudios, que hemos comentado aquí en Bebés y más, concluyen que el parto en casa es tan seguro con el hospital, así que ahora mismo tenemos estudios científicos que aportan datos contradictorios.

Como no hemos podido leer el presente estudio no podemos decir nada al respecto, pero estaremos atentos por si hay novedades y podemos concluir que lo que dicen es cierto o si, por el contrario, no debemos temer tanto de nuestros hogares como lugar donde recibir a un bebé.

Vía | ABC Foto | eyeliam en Flickr En Bebés y más | Se presenta la primera guía de asistencia al parto en casa, "El parto en casa es muy seguro para las madres", entrevista a la comadrona Inma Marcos, Algunos autores critican el metanálisis sobre la seguridad del parto en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos