Síguenos

Lesiones en los bebés

Cuando una pareja explica que acaba de tener un bebé siempre hay quien les pregunta cómo fue el parto y qué tal están la madre y el bebé, porque asumen que en los partos pueden haber problemas y que o bien la madre o bien el bebé pueden sufrir alguna consecuencia.

Es cierto que cada vez son menos los problemas derivados de un parto, sin embargo los bebés no dejan de ser relativamente frágiles y por ello están expuestos a sufrir algunas lesiones derivadas, o bien del mismo nacimiento, o bien de las intervenciones y maniobras de los asistentes al parto. Vamos a explicar cuáles son las lesiones más habituales que sufren los bebés durante el parto.

Las lesiones más habituales de los bebés durante el parto

Hace unos años, miembros de los servicios de Cirugía Pediátrica y de Neonatología del Hospital Infantil Universitario Gregorio Marañón de Madrid llevaron a cabo un estudio titulado “Traumatismos obstétricos, ¿un problema actual?”, en el que contabilizaron el número de lesiones padecidas por los bebés nacidos entre 1993 y 1998. En total nacieron 21.375 bebés y contabilizaron 309 lesiones en 303 bebés (el 1,44% de los bebés padecieron una lesión).

Esas lesiones se desglosan de la siguiente manera:

  • 107 fracturas de clavícula (el 50% de ellas se asoció al parto vaginal con presentación cefálica): es una lesión que por norma general tiene buen pronóstico. La única precaución es la de tener cuidado al vestirle, cogerle y alimentarle, pues según cómo se haga puede doler.
  • 105 cefalohematomas (el 51% se asoció al uso de fórceps): es una inflamación que se produce debajo del cuero cabelludo, que tiene aspecto de chichón, pero que es realmente blandito. Se asocia al uso de instrumental durante el parto, aunque también puede deberse a la presión del útero y la pared vaginal. Se trata de una lesión que suele resolverse sola con el paso de las semanas.
  • 25 parálisis faciales: un exceso de presión intrauterina o el uso de los fórceps pueden producir un pinzamiento de algunos de los nervios faciales. Si no hay rotura del nervio la lesión se resuelve por sí misma en las primeras semanas tras el parto.
  • 25 parálisis braquiales (el 44% se asoció al parto vaginal y el 36% al uso de fórceps): se asocia a niños con peso elevado y al uso en consecuencia de maniobras instrumentales durante el parto. Se produce una lesión de los nervios del plexo braquial que provoca pérdida de movimiento en el brazo. Puede llegar a requerir mucho soporte familiar y mucha rehabilitación y es importante la detección temprana y el inicio de la rehabilitación lo antes posible.
  • 16 fracturas parietales.
  • 11 hemorragias subdurales.
  • 10 fracturas diversas.
  • 8 heridas incisocontusas.
  • 2 hematomas subcapsulares hepáticos.

Factores de riesgo

Algunas de las causas ya las he comentado entre paréntesis, pero puede ser interesante comentar cuáles son los factores de riesgo asociados:

  • Alto peso al nacer: el parto de los bebés con peso superior a 3,400 kg. es, por norma general, más prolongado y se dice que precisa, con mayor frecuencia, maniobras de tracción. Esto puede ser relativamente discutible porque, hablando de partos de hace entre 15 y 20 años, es más que probable que la mayoría se dieran estando la madre en posición de litotomía (tumbada con las piernas elevadas). Digo esto porque lo más recomendable es, como hemos dicho en otras ocasiones, que la mujer esté en posición vertical para aprovechar la fuerza de la gravedad, algo que puede llegar a hacer una fuerza sobre el bebé similar a la que se ejerce cuando se “tira” de él con un fórceps.
  • Tipo de parto: los partos que se prolongan más en el tiempo, aquellos en los que el bebé viene mal colocado y en general todos los que requieren una mayor intervención por parte de los profesionales son más susceptibles de provocar algún tipo de lesión en el bebé.
  • Necesidad de reanimación: si se observa que un bebé presenta sufrimiento durante el parto y el parto debe acelerarse es más posible que se dañe al bebé con maniobras más enérgicas de lo habitual o con maniobras de reanimación si el bebé ya ha nacido.

Más información | Consumer
Foto | music2fish2 (eric lanning) en Flickr
En Bebés y más | Heridas de la cesárea en los bebés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios