Sigue a

Tueris

Tueris o Taueret, cuyo nombre significa ‘Gran Hembra de la Tierra’ o ‘Una Gran Mujer’, es la diosa egipcia de la fertilidad. “La Grande” también era protectora de las embarazadas y diosa celeste, la “Misteriosa del horizonte”.

Su nombre alterna con los de Tau-Urt, Taurt (nombre egipcio), Tuat, Taweret, Tuart, Ta-weret y Taueret, y en griego Thoeris and Toeris.

A esta diosa se la representa como una mujer con cabeza de hipopótamo, con grandes pechos (tradicional símbolo de fertilidad, y además ésta era una diosa nodriza) y un vientre de embarazada. Tiene las extremidades de un león y la cola de un cocodrilo. A menudo aparece junto a símbolos como un tocado con plumas o los cuernos y el disco solar.

Su apariencia grotesca es probablemente debida a que se pretendía desviar o ‘asustar’ así a los espíritus maliciosos y para otorgarle los poderes de animales tan peligrosos como el hipopótamo, el león, y el cocodrilo, para que ellos actuaran como la protección para las mujeres y sus descendientes.

Y es que, como vimos al hablar del peinado en las mujeres egipcias durante el parto, a esta diosa se solían encomendar las embarazadas para que todo fuera bien, y le hacían ofrendas o la llevaban en amuletos. Ella no sólo protegía, sino que ayudaba también como una nodriza sobrenatural amamantando a los recién nacidos.

Taueret además está implicada en muchos aspectos de la vida cotidiana, y era una diosa egipcia muy popular de la protección en general, y de la fecundidad.

Se trata de una deidad doméstica que es representada en camas y en almohadas, y a menudo se hallaba en la compañía del Dios Bes enano, que tuvo una función semejante.

La diosa egipcia embarazada Tueris es una muestra más de la importancia que se le otorgaba en las antiguas civilizaciones a lo sobrenatural, en cualquier ámbito de la vida. El embarazo y el parto, que hoy día nos siguen pareciendo mágicos, no podían ser menos.

En Bebés y más | El primer instrumento quirúrgico servía para cortar el cordón, El parto en cuclillas, Curiosidades sobre el embarazo y el parto en el antiguo Egipto, Lactancia en el arte egipcio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios