Sigue a

Cada vez las mujeres son madres a edades más avanzadas. No es raro ver madres de 50 años y aunque es una excepción, acabando el 2006 una mujer de 67 años daba a luz gemelos en Barcelona, adjudicándose el título de la madre más vieja del mundo.

Totalmente de acuerdo que para aprender a navegar en Internet, hacer ejercicio, viajar o enamorarse no hay edad, pero para ser madre, sí.

Hasta los 50 vaya y pase, pero a los 67 años, en la tercera edad, ¿se es madre o abuela?

Obviamente, hablamos de embarazos a través de técnicas de reproducción asisitida. En España, la ley no establece un límite de edad para ser madre. La decisión está en el criterio del médico y de la paciente informada de los riesgos que supone convertirse en madre a una edad tan avanzada.

Porque además del alto riesgo que supone para el bebé y para la madre un embarazo a edades tardías, el fenómeno de las madres-abuelas también viene a modificar la estructura familiar.


La cuestión está en que a la edad en que deberían convertirse en abuelas, son madres. O sea que es casi imposible que esos niños conozcan a sus abuelos, o mínimo que los disfruten. Ni hablar de bisabuelos. Nos estamos cargando la convivencia de las generaciones.

¿No pasa a ser una decisión egoísta convertirse en madre más allá de los 50 años? ¿No están esas madres privilegiando más su propio deseo de ser madres que el futuro del propio bebé?

En cuanto a la crianza y educación, a los 31 estoy agotada con dos niñas, ni me quiero imaginar a los 50 o a los 60 corriendo atrás de un bebé. Y lo veo con mi madre o las madres de amigas que no tienen la energía de los 30 para seguirle el ritmo a un niño pequeño.

Lo siento, pero creo que debería primar el sentido común y establecer un límite de edad alrededor de los 50 años para ser madre, más allá de que físicamente la mujer esté apta para ser madre.

Por algo la menopausia marca alrededor de esa edad el fin natural de la función reproductiva de la mujer. Mejor, que a los 50 se dediquen a ser abuelas.

Más información | ABC | La Razón
En Bebés y más | Madres a los cincuenta
En Bebés y más | Las mujeres mayores de 50 son tan aptas para dar a luz como las de 30
En Bebés y más | Las madres mayores tienen más probabilidades de concebir mellizos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario