Sigue a

Creación de Adán. Miguel Angel

Hemos hecho un repaso de nombres de la mitología griega para niños y niñas. Sin embargo hay muchas fuentes en las que también podemos bebes para explorar nombres para bebés. Una de las más habituales es la de usar nombres bíblicos ya que la tradición cristiana los ha adoptado como comunes. Vamos a ver algunos de ellos. Empezaremos con los nombres para chicos.

Adán es, lógicamente, el primero. El primer hombre sobre la Tierra, creado directamente por Dios y a su imagen, desde un pedazo de barro al que insuflará vida con su aliento. Adán, llevado al Edén, vivirá una existencia alejada de la muerte y el sufrimiento hasta que, por causa de Eva, su compañera, probará la fruta prohibida y será expulsado del Paraíso.

En Adán y su esposa recayó el mandato divino de crecer y multiplicarse hasta llenar la Tierra y gobernarla, teniendo preponderancia sobre todos los seres vivos, algo que hemos cumplido sus descendientes quizá con creces y en exceso.

Adean y Eva expulsados del Paraíso. Masaccio

Pero tras la Caída llega sobre ellos una maldición, la de ganarnos el pan con el sudor de la frente y parir las mujeres con dolor.

Una explicación de esta historia, desde el punto de vista simbólico nos muestra a los primeros hombres que abandonan la vida de recolectores, para elegir el camino de la producción de alimentos, el cambio de las relaciones entre los sexos.

La forma de vida del Neolítico o, llanamente, la del Homo Sapiens, ligado a la necesidad de mantener una producción alta para mantener una prole amplia, o, al revés, la del hombre que, gracias a las nuevas técnicas productivas puede reproducirse más a cambio de dedicar mucho más tiempo al trabajo.

Abel

Abel es su segundo hijo, el que sería asesinado por Caín, en el primer crimen de la Historia del Hombre. Abel y Caín, el primero ganadero y el segundo agricultor, ofrecen a Dios las primicias de su trabajo, siendo las del primero aceptadas y las segundas despreciadas.

Abel es el hombre justo por excelencia, símbolo de la no violencia. Históricamente la historia se relaciona con los primeros enfrentamientos entre pueblos agrícolas y pueblos ganaderos, siendo los hebreos pertenecientes a los segundos.

De los hijos de Adán se menciona en tercer lugar a Sem, epónimo de los pueblos semitas, a los que pertenecen los hebreos. Su descendiente Abrahám, es el padre del pueblo judío, el que comienza realmente su historia independiente.

Sacrifico de Abraham. La Hire

Abrahám es el tercero de los nombres a los que atenderé en este primer tema. Nació en Mesopotamia según el Génesis, en la ciudad histórica de Ur. Salió de su patria por mandato divino con su esposa y su sobrino, y vivió ya en el territorio de lo que será Israel, en Canaán.

La Biblia habla de la forma de vida que llevaron él, su concubina, su esposa y sus hijos, relatando con una fidelidad asombrosa la manera en la sobrevivían aquellas pequeñas tribus seminómadas y ganaderas del comienzo de la historia.

Abraham queda como símbolo de la sumisión a Dios, la fe entregada, cuando acepta sacrificar a su hijo Isaac, al que amaba sobre todas las cosas, que había nacido cuando pensaba que nunca tendría un hijo legítimo.

Isaac se salva por intercesión divina en el último momento, siendo substituido por un cordero.
La práctica de los sacrificios rituales está ampliamente documentada en la Historia, normalmente de primicias del producto del trabajo del hombre o animales santificados, pero también, en los primeros tiempos, se producían sacrificios humanos. Sin embargo nada indica históricamente que este relato haga referencia al abandono de estas costumbres bárbaras, pero no se puede descartar.

Más bien, ye teniendo en cuenta el pacto que hace Dios con Abraham y su descendencia, se incluye en los mitos que explican las costumbres con las que el pueblo judío simbolizará su obediencia a Dios: la circuncisión y los sacrificios rituales de ganado.

Como podéis leer la tradición nos ofrece nombres bíblicos para nuestros bebés llenos de un simbolismo religioso y también histórico. Seguiré haciendo un repaso a los nombres para bebés de la Biblia, tanto los de chico como los de niña, que también hay muchos y preciosos.

En Bebés y más | Nombres para bebés: nombres de héroes de la mitología griega, Nombres para bebés: héroes de la mitología griega (II), Nombres para bebés: heroínas mitológicas, Nombres para bebés: heroínas mitológicas (II), Nombres para bebés: heroínas mitológicas (III)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios