Síguenos

Egipto

Hoy terminaremos de presentar a las heroínas del Libro del Génesis para entrar en el del Éxodo, para seguir descubriendo ideas de nombres para niña inspirados en el Antiguo Testamento y contando las historias y el significado de tan bellos nombres.

Asenat, la esposa egipcia

Recordamos a José, el penúltimo de los hijos de Jacob, muy amado por él ya que era hijo de su esposa preferida, Raquel. No nos extenderemos con los detalles de su aventura pero si es preciso recordar que, envidiado por sus hermanos por sus sueños en los que se presentaba como el más importante de ellos y por el amor desmedido que le demostraba su padre, terminó siendo atacado por ellos y vendido como esclavo.

Mientras Jacob lloraba por su hijo adolescente al que creía muerto, comido por un animal salvaje, José terminó en Egipto, vendido a un alto funcionario del faraón, Putifar. La esposa de Putifar, de la que la Biblia no da el nombre pero que la tradición ha llamado Zuleica, intentará, en vano, seducir a José y, al ser rechazada, lo acusa de haberla atacado y él es encarcelado.

Tras demostrar repetidamente su inteligencia, sus habilidades como administrador y su capacidad para interpretar sueños José no solo saldrá de prisión sino que llegará a ser la mano derecha del mismísimo faraón. José vivirá rodeado de dignidades, como un alto cargo egipcio y se le concedió como esposa a la hija de Putifar (no queda claro que sea el mismo Putifar del inicio de la aventura), llamada Asenat.

El nombre de Asenat quiere decir “dedicada a la diosa Neith”, una diosa del panteón egipcio que se relaciona con la caza, la guerra, la sabiduría y es también identificada como la madre de los dioses y cuidadora de los muertos.

De Asenat no sabemos demasiado, pero fue madre de los dos hijos de José: Manasés y Efraín, que, terminarán siendo bendecidos por el viejo Jacob como si fuera hijos propios y recibirán, por tanto, una herencia doble de su abuelo para compensar el sufrimiento de José en los años de esclavitud o la gran alegría que resultó ser el encuentro con su familia.

Pues José, resumidamente, terminará acogiendo a su padre y sus hermanos y sobrinos, hasta 70 personas, en Egipto, para salvarlos del hambre en una época de terrible sequía, los famosos años de las “vacas flacas” que José había anticipado traduciendo los sueños del faraón.

Dejamos entonces a los hijos de Jacob con sus familias viviendo el Egipto y allí permanecieron muchos años.

Puah y Sifrah

Transcurrido mucho tiempo resultó que el pueblo de Israel había crecido mucho y el mismo faraón temía su poder, por lo habló con las parteras que atendían a las mujeres de los hebreos y les ordenó que mataran a los varones a medida que nacieran. Las mujeres, de quienes sabemos el nombre, eran Puah, que significa “muchacha” y Sifrah, que significa “belleza” o “mejorada”, proveniendo del hebreo LE-SAPER, que es “mejorar”.

Las dos comadronas desobedecieron al faraón y dejaban que los bebés vivieran pese a lo que les había sido ordenado. Preguntándoles el faraón por las razones de la supervivencia de los niños varones ellas afirmaron que las mujeres eran muy fuertes y parían antes de que ellas llegaran, por lo que no podían ya hacer nada contra los bebés.

Muy valientes, resistiendo a la injusticia y desobedeciendo las leyes criminales estas matronas Puah y Sifrah, que salvaron tantas vidas jugándose, seguramente, la propia.

Capilla Sixtina. Las tentaciones de Moises.Boticelli.

Miriam y Séfora

El faraón no se conformará y ordenará que todos los niños varones sea lanzados al río. Cuando nace el protagonista del Éxodo, el niño que será Moisés, aparece velando por él una hermana mayor que tenía, que fue la que estuvo vigilando que no le sucediera nada en su travesía por el Nilo y sugirió a la salvadora, que no era otra que la hija del cruel faraón, que contratara nodrizas hebreas para alimentar al pequeño rescatado de las aguas. Y, de ese modo, la madre verdadera de Moises fue su nodriza contratada por la madre adoptiva. Mujeres desobedeciendo la ley y creando, tejiendo, entre todas, vida.

La hermana de Moisés, de quien en un principio no se nos da el nombre, se nos presentará luego como un personaje de enorme fuerza. Su nombre es Miriam o Mirjam. La etimología del nombre en hebreo significa “mar amargo” o “mirra del mar” proveniendo de las palabras hebreas MIR y JAM, que significan, respectivamente, “amargo” y “mar”.

Sería entonces “mar amargo” o “mirra del mar” o “lágrimas del mar”. Interpretaciones más modernas de este nombre derivan del árabe (Egipto), de la raíz “mry” = “amada”. O, desde el hebreo moderno y las letras “m-r-y” se deriva otro significado que vendría a ser “fecundidad” y Mirjam sería entonces “la fecunda”. Claramente, no hay una respuesta única sobre el significado de este nombre.

Antes de volver con Miriam, que acompañará a Moises en el Éxodo, vamos a presentar a su esposa, Séfora, cyo nombre es en hebreo ZIPPORAH y significa “pájaro”, representa un pájaro blanco, un pajarillo. La encantadora Séfora tampoco era hebrea y tampoco era una mujer sumisa que se dejara manejar, es más, protagoniza una de esas escenas escalofriantes en las que el terror se mezcla con la admiración. Pienso que debía ser sacerdotisa o tener pero que mucha, sangre fría.

Moisés la había salvado a ella y a sus hermanas de unos merodeadores y pronto Moisés la tomó como esposa y se quedó a vivir en Maidan, residiendo allí 40 años. Tuvieron dos hijos, Gersón y Eliezer.

Capilla Sixtina. La circuncisión de Eliezer. Peruggino

Era el pequeño un bebé de días cuando Moisés recibió de Dios el mandato de regresar a Egipto para preparar la salvación de su pueblo. Las interpretaciones de lo que sucede entonces son variadas, pero la realidad es que el texto dice que Dios estaba enfadado con Moises y quiso matarlo, poniendose el muy grave. Séfora entendió lo que sucedía, que no era otra cosa que el que el pequeño Eliezer no había sido circuncidado como ordenaba la tradición hebrea y ella, con un pedernal, corta el prepucio de su hijo y toca con la piedra manchada los genitales de Moises, reclamándolo como “esposo de sangre”. Impresionante la escena. Con su reacción la amable y callada Séfora se gana mi admiración.

Menciona el Éxodo, más adelante, ya en el largo viaje en el desierto, que la esposa de Moises era despreciada por sus hermanos por ser kushita (nubia) y, por tanto, es de suponer que de piel negra. No queda claro que mujer es esta, si se refieren a la maidanita Séfora por alguna intrincada relación etimológica que no llego a ver muy clara o a otra compañera de Moises. No sabemos mucho de ella de todos modos.

Capilla Sixtina. Atravesando el Mar Rojo

Sin embargo si tiene relación con la reaparición de Miriam en la historia. De ella sabemos que estaba viajando en el Sinaí y tenía gran influencia en el pueblo, como el otro hermano, Aarón, dada la dificultad que tenía Moises para expresarse verbalmente. Miriam es considerada como profetisa y dirigía a las mujeres en cantos y poemas de alabanzas a Dios.

Sucedió que ella y Aarón se molestaron con Moises por su esposa kushita y murmuraban, considerando que ellos eran también mensajeros de Dios. Pero Él los puso en su sitio de forma muy contundente y además castigó a Miriam con la lepra, aunque la infección le duró solamente 7 días y luego fue perdonada, curada y reintegrada al pueblo en su viaje.

Ninguno de nuestros personajes llegarán a cruzar el Jordán y terminarán sus días viendo, de lejos, la Tierra Prometida a la que si llegarán sus hijos y nietos guiados por Josué, un descendiente de Efráin, el hijo de José y Asenat. Pero la historia del los hebreos en la Tierra Prometida y las aventuras de sus heroínas las dejaremos para otro día.

Con esto terminamos el repaso por los Libros del Génesis y del Éxodo, en el que os hemos presentado a las heroínas bíblicas de nombres y simbolismo más hermoso, para daros ideas sobre nombres femeninos para bebés.

En Bebés y más | Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (I), (II) y (III), Nombres para bebés: heroínas mitológicas (I), (II), (III), Nombres femeninos para bebés: diosas y reinas egipcias, Nombres masculinos para bebés: dioses y faraones egipcios, Nombres femeninos para bebés: origen egipcio, Nombres para bebés: personajes de la Biblia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario