Compartir
Publicidad

"Los primeros pasos" de Van Gogh, una tierna escena familiar

"Los primeros pasos" de Van Gogh, una tierna escena familiar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones nos gusta hablar de obras de arte relacionadas con la infancia y la maternidad, y hoy nos detenemos en un cuadro que no está entre los más conocidos de Van Gogh, pero que muestra “Los primeros pasos” de una criatura.

En el cuadro se muestran esos primeros pasos que va a dar la niña titubeante (a mí me parece una niña, aunque he leído críticas que hablan de un niño), ayudada por sus amorosos y atentos padres. ¿No os traslada a esos emocionantes momentos de los primeros pasos de vuestros hijos?

Esta bella composición la creó Van Gogh como homenaje a su cuñada que esperaba un hijo en 1890. Su hermano y ella pensaban poner de nombre al niño Vincent si era niño, como finalmente sucedió.

Vemos cómo el padre abandona sus labores en la huerta para animar a la niña a que llegue hacia él desde los brazos de su madre. En la escena aparecen una carretilla, una pala, un rastrillo para completar el ambiente rural y los protagonistas van ataviados con las ropas campestres y sencillas de la época.

En el cuadro se plasma la alegría del pintor ante la feliz noticia, con un escenario lleno de luz potente, trazos rápidos, contundentes y caracoleantes la mayoría de ocasiones, en un mar de amarillos y verdes intensos. Van Gogh se inspiró en una estampa de Jean-François Millet (1859), aunque la adaptó a su arte.

Os hemos hablado de los primeros pasos del bebé, de todo lo que hay que tener en cuenta cuando empieza a caminar, así como los consejos de seguridad en casa y en la calle para bebés que empiezan a caminar o los zapatos más adecuados para los primeros pasos. Pero hoy queríamos dar una visión diferente sobre este hito en el desarrollo de los peques.

“Los primeros pasos” de Van Gogh nos traen muchos recuerdos y nos introducen en la escena familiar de manera deliciosa, animando a la niña a dar esos primeros y titubeantes pasos con éxito, queriendo que lo logre. ¿Lo conseguirá finalmente?

En Bebés y más | "La maternidad" de Chagall, "Maternidad" de Picasso, Las preferencias artísticas de los bebés, Mujer embarazada en la pintura hindú

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos