Sigue a Bebesymas

abuelas_cuidan_nietos.JPG

Mucho hay que agradecer a los abuelos el cuidado y la atención que ejercen sobre nuestros hijos, algunos incluso a diario. No sabemos vosotros, pero en nuestro entorno, los abuelos nunca se cansan de tener con ellos a sus nietos.

Una nueva encuesta, Condiciones de Vida de las Personas Mayores del Imserso, realizada a 1.200 madres trabajadoras y presentada en el I Congreso de Abuelos en Marcha, ofrece datos estadísticos, el 70% de las abuelas mayores de 65 años han cuidado o cuidan a sus nietos mientras los papás trabajan, de las que lo hacen en la actualidad, el 22%, un 44% lo hace a diario, un 30% varias veces durante la semana y un 25% esporádicamente.

Como ya hemos hablado en Bebés y más, nos encontramos en un país que no facilitan lo suficiente la conciliación familiar, y que en muchas ocasiones, tener hijos perjudica a la hora de que una mujer pueda acceder a un trabajo, incluso antes de que nazca. Uno de los motivos será la baja maternal y la posterior jornada reducida, a esto hay que sumar que generalmente son las mamás las que se quedan en casa cuando su hijo está enfermo, o la que tiene que salir de trabajar para llevarle al médico e incluso la que acude a las reuniones del colegio.

el_trabajo_de_las_abuelas.JPG

Pero en el caso de que el pequeño amanezca malito, casi el 50% las abuelas son las que se quedan a su cuidado. También son los abuelos, un 53%, los que cuidan de los niños durante las vacaciones cuando los padres trabajan.

En el caso en que los abuelos no puedan ocuparse de los nietos, es generalmente la mamá de nuevo quien se queda en casa, los papás lo hacen en mucha menor proporción. Suponemos que esto dependerá de los puestos de trabajo que cada uno tenga, la flexibilidad que le otorguen, etc., pero las condiciones deberían ser iguales frente a las ausencias y a los “problemas laborales” cuando se tienen hijos, pues son de los dos, pero los empresarios directamente condenan a las mujeres.

El dato más significativo de esta encuesta es que las madres prefieren la ayuda de la abuela para el cuidado de los niños que a la propia pareja y son las que más ayudan en la conciliación familiar.

Qué no haría una abuela por su hij@ y por sus nietos, recordamos en esta ocasión aquella entrañable noticia en la que una abuela prestó el útero a su hija para que creciera dentro su bebé.

Vía | 20 Minutos
Más información | El País

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario