Sigue a

embarazo-y-luna.jpg

Llega Enero y el 2010 y a Bebés y más de nuevo la posibilidad de saber qué hay de cierto en la creencia popular que dice que muchas mujeres se ponen de parto en los días en que hay cambios de fase lunar.

Pocas son las mamás que nos explican si les coincide el momento del parto con el cambio de luna. Probablemente las coincidencias sean pocas, pero de todas maneras, un mes más, volvemos a traer el calendario lunar para aquellas mamás que estén cercanas al momento del parto y quieran hacer la prueba.

Para quien desconozca la creencia, se dice que la luna tiene efecto sobre las embarazadas de la misma manera que afecta a las mareas (ya sabéis que la marea sube de noche por el efecto gravitatorio de la luna), ya que los humanos no sólo somos en nuestra mayoría agua, sino que los bebés además habitan en un medio acuoso llamado líquido amniótico y en cada cambio de fase lunar (y sobretodo con la luna llena) las probabilidades de parir aumentan.

Hay estudios recientes, de los que ya hemos hablado en Bebés y más, que muestran que realmente no hay diferencia con los cambios de fase y ni siquiera con luna llena. Sin embargo, dos tercios de la población sigue pensando que la luna sí afecta y existen libros y publicaciones que explican cosas realmente curiosas.

Se dice que antiguamente los periodos menstruales iban a la par con el ciclo lunar (que también es de 28 días), ovulando el día de luna llena y menstruando el día de luna nueva. De esta manera los partos eran en luna llena, y de ahí que hoy en día se hable del día de luna llena como el de máxima probabilidad. Las mujeres que tenían los ciclos “cambiados”, menstruando en luna llena, eran consideradas brujas.

Como curiosidad: Menarquia (la primera menstruación de la mujer) es una palabra que proviene del griego y que significa “primera luna”.

Si antiguamente esto era así, ¿por qué ahora no?

Al parecer con el tiempo las mujeres (y los hombres) se han separado de la naturaleza. El uso de la píldora anticonceptiva, la contaminación, la alimentación llena de química, la desconexión de la mujer con su cuerpo, con su sexualidad y con la tierra, etc. han hecho que la luna haya dejado de influir como lo hacía antes.

Hay literatura también al respecto que dice que cuando las mujeres viven en ambientes naturales su ovulación tiende a ocurrir durante la luna llena y la regla en la fase oscura de la luna, tal y como he comentado más arriba. No puedo asegurarlo, pues tampoco conozco a ninguna mujer que viva en un ambiente natural que me lo pueda confirmar.

Quizás por estas razones el calendario lunar pueda servir para algunas mujeres y sea a la vez un sinsentido para otras.

¿Será cierto? Creo que nunca sabremos si realmente alguna vez fue así.

Calendario lunar de Enero

calendario-lunar-enero.jpg

Los cambios de ciclo serán los siguientes:

• Ciclo menguante: 7.
• Luna nueva: Día 15.
• Ciclo creciente: Día 22.
• Luna llena: Día 30.

Más información | El escéptico digital, El dedo en la llaga, Tu tiempo
En Bebés y más | Calendarios lunares de otros meses, La fase de la luna no influye en el parto, La luna llena y los nacimientos

Foto | Fotomontaje sobre foto en flickr (Torsten Mangner)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios