Nutrición, una asignatura para impartir en la enseñanza primaria
Vistas las estadísticas sobre los hábitos de consumo, sobre el sobrepeso y la obesidad y sobre los escasos conocimientos nutricionales que presenta la población, no sería mala idea seguir la recomendación del especialista Jaime Dalmau, miembro de la Unidad de Nutrición y Metabolismo del Departamento de Pediatría del Hospital Infantil La Fe en Valencia.
El experto nos dice: “La nutrición debiera ser materia obligatoria en la enseñanza primaria. Hay que enseñar a los niños a comer sano y el mejor lugar para hacerlo son los colegios, donde ellos mimetizan lo que hacen sus compañeros. Hay que instruirles en no comer fuera de hora. Es necesario un régimen disciplinario de comidas; mantener las cinco diarias desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena y desterrar el picoteo y las chucherías”.
Si la nutrición fuera una asignatura impartida en las aulas desde que los niños son muy pequeños, algunos de los problemas con los que nos encontramos en la actualidad tendrían una escasa incidencia en la población y especialmente en la población infantil.
Muchos expertos nos advierten sobre la necesidad de realizar ejercicio físico y de mantener una alimentación sana y equilibrada, consejos que no son seguidos a pesar de las advertencias que se proporcionan. Lo ideal es entonces impartir clases de nutrición a los pequeños, según el especialista, las dietas son eficaces llegando a solucionar hasta un 40% de los casos de obesidad, sin embargo, hasta un 60% de casos, podría solucionarse simplemente con la adquisición de hábitos adecuados y apoyo psicológico.
El apoyo psicológico se encamina especialmente a la población infantil que reacciona comiendo compulsivamente ante diversas situaciones que pueden sufrir en el colegio, como son la mofa o el desprecio. Los niños pueden mofarse de otro niño obeso, marginándolo y haciéndole sentir más culpable y sin posibilidades de solucionar su problema, estos son los casos donde el apoyo psicológico puede darle la vuelta a la situación.
Como dice el especialista, todo trabajo requiere su tiempo, educar nutricionalmente a un niño debe hacerse con calma, con pasos que sean consolidados y nunca obligados, ya que se puede crear una aversión a la comida. La creación de la asignatura de nutrición y alimentos saludables sería una buena solución.
Vía | Az Prensa
Más información | Nutriguía
En Bebés y más | Estándares de nutrición para los alimentos de las escuelas
En Bebés y más | Nutrición infantil, consejos y recetas para una buena alimentación
Trackbacks
-
1
Vía | Región Digital Más información | Ministerio de sanidad En Bebés y más | La estrategia Naos, para el bienestar del niño En Bebés y más | Talleres de cocina para niños En Bebés y más | Nutrición, una asignatura para impartir en l11 jun 2007 13:29
-
2
Vía | El Economista Más información | Federación Española de Nutrición En Bebés y más | Nutrición, una asignatura para impartir en la enseñanza primaria14 may 2007 22:38
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Calendario lunar para conocer el momento del parto (julio de 2009)
- Embarazo mes a mes: primer mes
- ¿Moisés, cuna o minicuna para el recién nacido?
- Consejos para aliviar la retención de líquidos en el embarazo
- ¿Por qué bautizar al bebé?
- Ser papá: "coge bien al niño que se te va a caer"
- Acostar al bebé en la cuna sin que se despierte
- Ejercicio de relajación en casa durante el embarazo
- Diferentes tipos de madre en la consulta del pediatra
- Cómo practicar el colecho de manera segura y sin riesgos
Lo+votado
- Viajar con bebés: Destinos en España
- Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más
- Viajar con bebés: Más destinos en España
- ¿Un arnés ayuda a aprender a caminar?
- Diferentes formas de practicar el colecho
- La falta de sueño tras el parto puede ser un síntoma de depresión
- Consejos para aliviar la retención de líquidos en el embarazo
- Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (VII): 15 a 24 meses
- Juego online de la película "Ice Age 3"
- Enredate.org, la web de Unicef para los niños
Lo+comentado
- Vacaciones ¿con niños o sin ellos?
- ¿Por qué bautizar al bebé?
- Ser papá: "coge bien al niño que se te va a caer"
- ¿Moisés, cuna o minicuna para el recién nacido?
- Lucía y Daniel son los nombres más usados en España en 2008
- Diferentes tipos de madre en la consulta del pediatra
- Sopa fría de melón. Receta
- Concurso "Gana tres lotes de Leche Premamá con Bebés y más": ganadores
- Diferentes formas de practicar el colecho
- Acostar al bebé en la cuna sin que se despierte
Autores / Comentaristas
Secciones
General
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




