¿En qué consiste una dieta equilibrada?
Mi mamá solía decir que ni el arte de la pintura ni el de la música podían compararse con el arte de juntar y combinar alimentos. Se refería a que las madres debemos recurrir a la creatividad para alimentar a nuestras familias de manera adecuada. Y tenía razón, pues los elementos alimenticios que necesita el cuerpo son pocos en número, pero dispuestos en un casi infinito de combinaciones.
Hoy en día existe mucha confusión respecto a lo que es un buen alimento o, mejor dicho, cuáles alimentos son buenos para las necesidades del cuerpo, a causa no sólo de la diversidad de opiniones entre los expertos sino también por cierto espíritu mercantilista que nos dicta qué debemos comer, cuándo y cómo hacerlo.
Para lograr una dieta equilibrada es esencial conocer que los tres componentes básicos (grasas, azúcares y proteínas) deben estar en equilibrio, pues cada uno de ellos produce una determinada cantidad de energía; sentiremos cansancio si el consumo de calorías es insuficiente y ganaremos peso si el consumo es superior al necesario, además de estar más propensos a sufrir enfermedades a causa de la deficiencia o el exceso de alimentación.
Como regla general, el estado normal del gusto y el apetito ordinario, junto con una buena dosis de sentido común, son los guías que pueden seguirse sin peligro en la elección de los elementos alimenticios necesarios. Los niños son muy sabios al respecto, las mamás y papás sólo debemos colaborar con ellos.
Te habrás fijado que tu hijo siente, muchas veces, deseos de un determinado alimento: alguna fruta, algo salado, algo muy dulce; ellos comen instintivamente éste o aquel alimento, más del uno y menos del otro para satisfacer los requerimientos del flujo y reflujo de las fuerzas vitales. Esto es una previsión maravillosamente sabia y un sano instructor para la salud.
Más información | Guía nutricional
Trackbacks
-
1
Hacer dieta durante el embarazo, un riesgo para el bebé El embarazo no es el momento adecuado para obsesionarse por el cuerpo. Una dieta baja en nutrientes y comer poco durante la gestación podría poner en serio peligro la salud del beb28 jul 2006 10:38
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Calendario lunar para conocer el momento del parto (julio de 2009)
- Embarazo mes a mes: primer mes
- Embarazo mes a mes: segundo mes
- ¿Moisés, cuna o minicuna para el recién nacido?
- Consejos para aliviar la retención de líquidos en el embarazo
- Preciosas fotos de bebés de hace un siglo
- Ser mamá por segunda vez: sensaciones
- Acostar al bebé en la cuna sin que se despierte
- Ser papá: "coge bien al niño que se te va a caer"
- Diferentes tipos de madre en la consulta del pediatra
Lo+votado
- Viajar con bebés: Destinos en España
- Embarazo mes a mes: segundo mes
- Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más
- ¿Un arnés ayuda a aprender a caminar?
- Cómo aplicar la crema solar al bebé
- Viajar con bebés: Más destinos en España
- La web de Looney Tunes para los peques
- Calendario lunar para conocer el momento del parto (julio de 2009)
- Sin vacaciones, ludoteca en el trabajo para nuestros hijos
- Consejos para aliviar la retención de líquidos en el embarazo
Lo+comentado
- Vacaciones ¿con niños o sin ellos?
- ¿Moisés, cuna o minicuna para el recién nacido?
- Ser papá: "coge bien al niño que se te va a caer"
- Ser mamá por segunda vez: sensaciones
- Pruebas prenatales: infección por estreptococo
- Lucía y Daniel son los nombres más usados en España en 2008
- Diferentes tipos de madre en la consulta del pediatra
- Sopa fría de melón. Receta
- El destete (I): aclarando el concepto
- Acostar al bebé en la cuna sin que se despierte
Autores / Comentaristas
Secciones
General
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




