Prevenir cardiopatías congénitas en el bebé: otra buena razón para comer bien en el embarazo

Prevenir cardiopatías congénitas en el bebé: otra buena razón para comer bien en el embarazo
Sin comentarios

No hay que comer por dos como habitualmente se dice, pero llevar una dieta equilibrada y sana durante el embarazo conlleva muchos beneficios, para la madre y para el bebé. Un estudio señala que comer bien en el embarazo reduce el riesgo de cardiopatías en el bebé.

Las cardiopatías son enfermedades del corazón, que comprenden muy diversos trastornos cardiovasculares. Las cardiopatías congénitas afectan alrededor del 1% de los niños en Estados Unidos, y uno de cada cuatro afectados muere durante la infancia. La investigación concluye que una dieta saludable antes del embarazo está relacionada con una menor tasa de ciertas anomalías cardiacas en los bebés al nacer.

El estudio ha sido publicado en "Archives of Disease in Childhood (Fetal and Neonatal Edition)". Los investigadores contaron con los datos de alrededor de 19.000 mujeres acerca de la cantidad y calidad de su dieta en el año previo a su embarazo. Las participantes formaban parte del Estudio Nacional de Prevención de los Defectos de Nacimiento y la mitad había dado a luz a bebés sanos y la otra mitad, niños con anormalidades del corazón al nacer.

Una mejor dieta se asoció con un riesgo un 37% menor de la Tetralogía de Fallot, una anormalidad compleja que causa bajos niveles de oxígeno en la sangre, y un 23% menos de riesgo de defectos del tabique auricular (los agujeros en la pared del tabique que divide las aurículas del corazón).

La investigación ha sido realizada por especialistas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Utah (Estados Unidos). Los autores concluyen que las recomendaciones preconcepcionales de una buena alimentación también son importantes.

Por supuesto, las deficiencias en la alimentación pueden llevar a que haya más riesgo de malformaciones y enfermedades, por lo que sigue siendo importante una buena educación y la calidad de un sistema sanitario que informe a las futuras madres de la importancia de una dieta sana.

Y aunque se trata de un estudio observacional y hay que seguir investigando en este sentido, parece claro que la recomendación de una buena dieta antes y durante el embarazo es primordial para una buena salud del feto y prevenir malformaciones cardiacas que, aunque no sean muy frecuentes, sí alcanzan a un número significativo de niños en el mundo.

Vía | Infosalus
Más información | FN.BMJ
Foto | iStock
En Bebés y más | Manual para Padres de Niños con Cardiopatía Congénita, Un body que detecta cardiopatías congénitas en el bebé, Enfermedades que pueden complicar el embarazo: las cardiopatías congénitas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio