
No es una novedad que la alimentación de la futura mamá influye en el desarrollo del bebé, y por eso se aconseja llevar una dieta saludable, pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia nos aporta nuevos datos acerca de cómo la dieta de la embarazada influye en la salud del bebé en gestación.
El estudio analizó el efecto de una dieta rica en grasas, otra rica en hidratos de carbono y otra equilibrada descubriendo que cada una provocaba diferentes expresiones en los genes de la placenta de las ratas embarazadas.
Al extraer ácido ribonucleico (ARN) de la placenta se identificaron cerca de 2.000 genes diferentes que se modificaban dependiendo de la alimentación recibida por la madre, siendo los fetos femeninos los más sensibles a la influencia de la dieta materna.
Si la madre consume una dieta pobre, las expresiones genéticas que se producen en la placenta pueden provocar efectos en la salud del bebé como enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión.
Por otra parte, recordemos que no es la primera vez que se remarca la importancia de la alimentación de la madre. Investigaciones anteriores habían descubierto que la dieta de la madre condiciona el sexo del bebé, que una mayor cantidad de calorías favorece el nacimiento de varones. Por esa misma razón, se sabe que las mujeres obesas son más proclives a engendrar niños.
Si el efecto en los seres humanos es el mismo que en el estudio con ratas, y verdaderamente la alimentación de la madre influye decisivamente en las enfermedades que tendrá el bebé más allá de la predisposición genética, lo positivo es que podrán confeccionarse modelos de alimentación saludable para la mujer embarazada.
De todas formas, siempre se le recomienda a la futura mamá llevar una dieta equilibrada compuesta de todo tipo de alimentos para ofrecerle al bebé todos los nutrientes adecuados para su desarrollo.
Vía | ABC
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
Comentarios
No entiendo cómo, si es el padre el que determina en exclusiva el sexo del futuro bebé, la dieta de la madre puede condicionar el sexo...
Estudio científicos han demostrado que la alimentación de la madre previa al embarazo puede influir en el sexo del bebé. Se cree que una dieta rica en calcio y magnesio, favorece la fecundación de niñas mientras que una alimentación rica en Sodio y Potasio favorece la fecundación de niñas. De cualquier forma, ya sabes, son probabilidades. Hasta el momento es imposible elegir el sexo del bebé cuando la fecundación es natural.
No, si eso lo he leído, pero sigo sin encontrarle fundamento científico alguno a tal afirmación. Eso de "un nuevo estudio asevera que..." se me queda cojo.
Pero gracias, Lola ^_^
pucha... yo no se bien si loke abre hecho hasta a hora le afecto a mi bebe puesto que ni tengo como 6 meses y ni sikiera e ido al doctor.. nadie sabe k estoi embarazada,,, loke mas me preokupa es el consumo de alcohol u.u
Me gustaría saber si podemos poner este artículo en una nueva revista de ámbito local. Lógicamante diciendo la autora y web de referencia. Espero su respuesta. Gracias
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect