Compartir
Publicidad

Incomprensible: entre el 20 y el 45% de las embarazadas consume alcohol

Incomprensible: entre el 20 y el 45% de las embarazadas consume alcohol
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque a menudo se hacen a campañas para recordar que durante el embarazo no es recomendable tomar ni una gota de alcohol, las cifras de las mujeres embarazadas que lo prueban demuestra que queda mucho por hacer.

Entre un 25 y un 45 por ciento de las mujeres consume alcohol durante el embarazo, un hábito que está detrás del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), la primera causa de retraso mental irreversible pero evitable.

Este síndrome afecta al 1% de los nacimientos en España, unos 5.000 niños que presentan el peor de los trastornos relacionados con la exposición prenatal al alcohol. Son bebés con poco peso al nacer, un retraso en el crecimiento, rasgos faciales anormales y característicos y una disfunción del sistema nervioso central.

Los bebés con síndrome alcohólico fetal también pueden presentar malformaciones en otros órganos, como el corazón, y pueden sufrir dificultades en la coordinación de movimientos, capacidad de concentración, comportamientos hiperactivos e inestabilidad emocional... Estos trastornos pueden presentarse combinados de muy distinta forma.

Las incomprensibles cifras de mujeres embarazadas que beben alcohol se dieron a conocer ayer en un comunicado de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías Socidrogalcohol con motivo del Día Mundial del alcoholismo fetal que se celebra mañana lunes 9 de septiembre, y sobre el cual volveremos.

Las elevadas cifras de mujeres que toman alcohol durante el embarazo indican que no se tiene una percepción correcta de los peligros que este entraña, aunque también hay mucho de permisividad social al respecto: "Por una copita no pasa nada".

Y puede que por una copita no pase nada, pero puede que sí, porque no está comprobado cuál es la cantidad segura mínima de alcohol. Depende da cada una si se está dispuesta a asumir el riesgo o no, mientras no haya problemas de alcoholismo, creo que la solución es sencilla.

Por otro lado, los casos en los que la madre sufre una adicción al alcohol no son los más habituales, pero sin duda constituyen los casos más graves y necesitan de una atención médica que muchas veces no se lleva a cabo debido a un contexto familiar y social desfavorable.

Por lo tanto, recordémoslo una vez más: durante el embarazo el alcohol puede ser muy perjudicial para la salud del feto y causar daños irreversibles en el bebé. La prevención es sencilla: la mujer ha de dejar de lado por completo las bebidas alcohólicas a lo largo de la gestación. E incluso antes de lograr el embarazo.

Vía | La Opinión de Málaga Foto | Niklas Bildhauer en Flickr En Bebés y más | Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?, Incluso un consumo moderado de alcohol en el embarazo puede afectar al bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos