Sigue a Bebesymas

¿En qué consiste una dieta equilibrada?

Mi mamá solía decir que ni el arte de la pintura ni el de la música podían compararse con el arte de juntar y combinar alimentos. Se refería a que las madres debemos recurrir a la creatividad para alimentar a nuestras familias de manera adecuada. Y tenía razón, pues los elementos alimenticios que necesita el cuerpo son pocos en número, pero dispuestos en un casi infinito de combinaciones.

Hoy en día existe mucha confusión respecto a lo que es un buen alimento o, mejor dicho, cuáles alimentos son buenos para las necesidades del cuerpo, a causa no sólo de la diversidad de opiniones entre los expertos sino también por cierto espíritu mercantilista que nos dicta qué debemos comer, cuándo y cómo hacerlo.

Para lograr una dieta equilibrada es esencial conocer que los tres componentes básicos (grasas, azúcares y proteínas) deben estar en equilibrio, pues cada uno de ellos produce una determinada cantidad de energía; sentiremos cansancio si el consumo de calorías es insuficiente y ganaremos peso si el consumo es superior al necesario, además de estar más propensos a sufrir enfermedades a causa de la deficiencia o el exceso de alimentación.

Como regla general, el estado normal del gusto y el apetito ordinario, junto con una buena dosis de sentido común, son los guías que pueden seguirse sin peligro en la elección de los elementos alimenticios necesarios. Los niños son muy sabios al respecto, las mamás y papás sólo debemos colaborar con ellos.

Te habrás fijado que tu hijo siente, muchas veces, deseos de un determinado alimento: alguna fruta, algo salado, algo muy dulce; ellos comen instintivamente éste o aquel alimento, más del uno y menos del otro para satisfacer los requerimientos del flujo y reflujo de las fuerzas vitales. Esto es una previsión maravillosamente sabia y un sano instructor para la salud.

Más información | Guía nutricional

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario