Síguenos

café-lactancia-materna

Por suerte no tuve que enfrentarme a estas dudas durante mis embarazos y lactancias, porque no tomo café, pero seguro que a muchas madres les ha surgido la duda acerca del efecto de la cafeína sobre los bebés. Pues bien, en lo referido al sueño del bebé, una cantidad moderada de café no parece afectar.

Un estudio recientemente publicado en la revista “Pediatrics”, realizado en un país eminentemente cafetero como Brasil, concluye que el sueño del bebé no se vería dañado sólo porque a su madre le gusta tomar una o dos tazas de café por día, según un estudio sobre casi 900 madres recientes.

No obstante, antes de lanzarse alegremente a la cafetera, hay que tener en cuenta que durante años las investigaciones han llegado a resultados variados sobre si el consumo de cafeína en el embarazo estaba relacionado con un aumento del riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro, aunque estudios más recientes no han logrado demostrar ese mayor peligro.

Respecto al efecto sobre el sueño del bebé no se sabía mucho sobre si la ingesta de cafeína durante el embarazo o la lactancia podría perjudicarlo.

Los resultados de Ina Santos y sus colegas de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, no respaldaron el consumo elevado de cafeína durante el embarazo o la lactancia, pero están en línea con las investigaciones que sugieren que cantidades modestas no implicarían peligros.

Los expertos entrevistaron a 885 madres recientes sobre su ingesta de cafeína y los hábitos de sueño de sus bebés a los tres meses de vida. Todas excepto una dijeron que habían tomado bebidas cafeinadas durante el embarazo.

Alrededor del 20% de las participantes fueron consideradas consumidoras de cantidades elevadas, con al menos 300 miligramos diarios. Apenas algo más del 14% informó ingesta elevada de cafeína durante los tres meses posteriores al parto. Aproximadamente 200 mg es la cantidad de una taza de café promedio.

En general, los investigadores no hallaron relación clara entre el consumo de cafeína y las probabilidades de que los bebés tuvieran “problemas de sueño”, lo cual por otro lado puede ser bastante relativo.

Casi el 15% de las mamás dijeron que sus hijos de tres meses se despertaban más de tres veces por noche, lo que fue considerado “frecuente”. Pero las posibilidades no fueron estadísticamente mayores entre las consumidoras de altas cantidades de cafeína.

Parece que estas conclusiones aparecidas en el estudio de Brasil apoyan la creciente evidencia que sugiere que el consumo moderado de cafeína durante el embarazo generalmente es seguro.

¿Cuál es el límite de café seguro?

En cuanto a la lactancia, generalmente se considera que 300 mg de cafeína o menos por día está bien (una taza y media de café), al menos, ese es el caso para los bebés saludables nacidos a término. Sin embargo, los bebés prematuros y los recién nacidos metabolizan la cafeína más lentamente y serían más sensibles a la pequeña cantidad de cafeína que pasa a la leche materna.

Otros estudios sugieren que niveles elevados de cafeína durante la lactancia muy por encima de 300 mg diarios están ligados a ciertos problemas de sueño y nerviosismo en los bebés.

Recordemos que la cafeína consumida por la madre aparece rápidamente en la leche materna, obteniéndose el pico de concentración a la hora u hora y media después de su ingestión. Por ello es importante que la ingesta de café durante la lactancia materna sea con moderación y preferiblemente, que sea café descafeinado.

Aunque también hemos de tener en cuenta si merece la pena o no correr riesgos con la cafeína, presente en bebidas como café, té o refrescos de cola, que pueden además contribuir a la deshidratación de la madre, por lo que si no se quiere alterar la producción de leche se tendrá que hacer caso a la sed y beber más líquidos sin cafeína (agua o zumos naturales).

Por todo ello, aunque el consumo de cafeína durante el embarazo y en período de lactancia no parece tener consecuencias sobre el sueño de los bebés a la edad de tres meses según el estudio, es conveniente tener en cuenta todas las matizaciones expuestas.

Vía | Público
Foto | antwerpenR en Flickr
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | El café, ¿abortivo?, Las embarazadas toman más café de lo recomendado, No más de dos tazas diarias de café durante el embarazo, Consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios