Compartir
Publicidad

El arándano rojo para prevenir la infección de orina durante el embarazo

El arándano rojo para prevenir la infección de orina durante el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la gestación las vías urinarias de la mujer son más propensas a la multiplicación de bacterias, lo que da lugar a que la infección de orina sea una infección bastante frecuente durante el embarazo.

Existe una manera natural de prevenir esta enfermedad, y es el arándano rojo o americano (“cranberry”), un fruto que ha demostrado sus propiedades para prevenir las infecciones urinarias.

Entre un 4% y un 10% de mujeres embarazadas padecen cistitis (la infección de vejiga), que suele aparecer en el primer trimestre y ha de recibir tratamiento para evitar riesgo de complicaciones serias (como una pielonefritis o infección aguda de los riñones).

Según el Centro de Investigaciones sobre Fitoterapia y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) la ingesta del arándano rojo americano puede reducir los episodios de infecciones de orina a la mitad, por lo que se recomienda su uso para tratar las infecciones de orina recurrentes.

Este fruto rojo potencia la capacidad diurética del organismo (aumenta la micción, lo cual evita que las bacterias se mantengan en el interior) al tiempo que proporciona agentes que hacen más ácida la orina (en medios ácidos los gérmenes tienen más complicado desarrollarse).

El arándano rojo además ejerce un efecto antiadherente impidiendo que las bacterias se fijen a los tejidos de las vías urinarias, permitiendo que estas fluyan y se eliminen a través de la orina.

Diferentes estudios científicos han demostrado que son las proantocianidinas, unas substancias vegetales del cranberry, las que proporcionan estos beneficios, impidiendo que se causen infecciones de orina.

Estos estudios previos llevaron a que en 2008 se elaborara un documento de consenso publicado por la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica en el cual se recomienda el uso del arándano rojo americano contra la cistitis recurrente.

Este consenso se desarrolló en colaboración con la SEGO, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la European Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw).

Por lo tanto, para prevenir la infección de orina durante el embarazo podemos tomar arándanos rojos con frecuencia (unos 35 gramos al día), un producto natural sin contraindicaciones que en algunos lugares se comercializa como fruta fresca, pero también en frutas desecadas, mermeladas, zumos o preparados farmacéuticos.

Vía | PlusQuam Pharma Foto | Benson Kua en Flickr-CC En Bebés y más | Infección de orina durante el embarazo, Riesgo de cistitis durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos