Mis impresiones del Primer Congreso Nacional de Maternidad (II)

Sigue a

Presentacion del Primer Congreso de Maternidad

Una vez tomada la decisión de organizar el Primer Congreso de Maternidad Multitarea, como os contaba ayer, y con la clara idea de que la maternidad no solamente nos cambia la vida, sino que puede despertar inteligencias, fortalezas y capacidades extraordinarias que antes teníamos dormidas, llegó el momento de poner manos a la obra y seleccionar a los ponentes y a las organizaciones que queríamos que estuvieran presentes.

Sabíamos que la maternidad nos hace más fuertes, más capaces, pero también, sin el apoyo necesario y una buena planificación, puede abrumarnos al intentar compatibilizar y conciliar nuestros anhelos, deberes y derechos como madres y mujeres. Y eso es lo que queríamos que nuestros invitados transmitieran claramente.

Nuestros expertos

El primer experto con el que hablamos fue David Plá Santamaría, que es el director de TEDx de Valencia, doctor en Dirección y Administración de Empresas, profesor de la Universidad de Valencia y organizador de las Jornadas de Crianza de La Serrada. Contar con el apoyo entusiasta de David fue muy importante para nosotras, dada su experiencia y su gran valía.

No quiero dejar de mencionar en esta reflexión lo decisivos que fueron en nuestro proyecto el doctor Jose María Paricio, fundador de e-lactancia y que ha sido Jefe de Pediatría del Hospital de La Marina Alta y el doctor Emilio Santos, ginecólogo y psiquiatra, que se volcaron con nosotras y han sumado su prestigio como profesionales de gran reputación a este Congreso.

Por supuesto, también debo recordar a los psicólogos Alejandro Busto, Ramón Soler, Mónica Álvarez, Santiago Ratero, Ana María Valenzuela, Carla Vaquera y Lourdes Alapont, a Laura Villanueva, presidenta de la Asociación SINA y Consultora Certificada Internacional de Lactancia IBCLC, a la doula Raquel Tasa, las empresarias Elisabet Marill y Pilar Martinez y a la maestra Cristina Romero Miralles. Todos ellos respondieron afirmativamente a nuestra invitación y se volcaron con nosotras.

La matrona Marina Fernandez, cuya participación estaba prevista, acudió al Congreso pero no pudo subir al estrado como ponente pues tenía contracciones de preparto y eso lo hacía poco recomendable. Protagonizó una de las anécdotas del Congreso como ya os contaré con detalle más adelante.

Organizaciones colaboradoras

Además estuvieron presentes varias asociaciones y organizaciones con especial implicación en cuestiones de parto, lactancia, crianza, conciliación, emprendimiento y educación: SINA, Haz algo por tus hijos, Otra Escuela es Posible, El Parto es Nuestro, La Safor al Pit, Dones de Hui y Conciliación Real Ya. Participaron, además, escuelas alternativas como La Serrada, Tierra de Niños, Donyets y Ojo de Agua.

La Asociación Azaral de Canarias se convirtió en sede local presencia del Congreso, siguiéndolo todo online desde su propio local asociativo y participando via twiter con preguntas y comentarios en directo.

Toda esta ayuda fue, por último, refrendada por el apoyo de varias empresas que participaron realizando actividades para los niños y con aportaciones económicas sin las que no nos habría sido posible realizar este Primer Congreso de Maternidad Multitarea. En estos tiempos de crisis que las empresas se comprometan con un proyecto como el nuestro demuestra que existe responsabilidad social y compromiso en el mundo empresarial.

Coordinando el Congreso de Maternidad Multitarea Alejandro Busto y Mireia Long

Mis impresiones del Primer Congreso de Maternidad Multitarea

Os podéis imaginar que organizar todo esto ha sido un trabajo enorme, y, os confieso, hubo momentos de debilidad ante la envergadura de la tarea, pero ahora puedo decir con orgullo que me siento feliz, honrada y llena de alegría por haberlo conseguido. Y que estoy profundamente agradecida a todos los que han creído en nosotras y nos han ayudado desde la amistad, la confianza y el esfuerzo.

Este Congreso Nacional de Maternidad Multitarea tenía el objetivo de visibilizar la complejidad de la Maternidad en la sociedad del siglo XXI y dotar a las madres de las herramientas para empoderarse de sus propias vidas y de sus destinos, haciendo, además, más conscientes a las instituciones de las necesidades de las madres y las familias.

El lema elegido era “Por la Conciliación: entre los anhelos, los derechos y los deberes” y para conseguir esa visión multidimensional y compleja nuestros ponentes nos hablaron de educación, de crianza, de emociones, de objetivos, y sobre todo de lo que la maternidad y la paternidad conscientes pueden aportar a la sociedad.

Ha habido noches sin dormir, preocupaciones, tensión, y hasta lágrimas. Ha habido aprendizaje, pasión y alegría también. Pero sobre todo, y eso es lo que quería contaros, la confianza materializada de que las madres podemos hacer todo lo que nos propongamos y que merece la pena el esfuerzo para hacer reales nuestros sueños.

Lo hemos logrado, de una idea hemos construído un proyecto que desde luego sigue adelante y que estoy segura que entusiasmará a muchas personas que van a seguir este camino. Vosotros, lectores, padres y madres, también podéis conseguir lo que os propongáis y sois la parte más importante de esta sociedad, los que tenéis un motivo importantísimo para mejorar el mundo, vuestros hijos.

El Primer Congreso de Maternidad Multitarea ha sido un éxito contundente. Los ponentes fueron excelentes, y el resultado superó lo esperado, ya que no se trató de un Congreso Nacional como pensábamos sino que llegó a ser internacional con conexiones online desde Rumanía, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Francia, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Venezuela. Y además se convirtió en algo más que un congreso sobre maternidad, pues la paternidad también estuvo presente en todo momento.

Os prometo que repetiremos y mantendremos esta fórmula que nos ha permitido que nos siguieran no solamente los presentes, sino también desde cualquier lugar del mundo gracias a la emisión en directo por internet. Además, pensamos seguir difundiendo el contenido del Congreso, ya que todo quedó para su posterior distribución.

En próximos temas os contaré detalladamente el contenido de las ponencias de este Primer Congreso de Maternidad Multitarea pues creo que todo lo que tuvimos la suerte de escuchar merece ser compartido y recordado con nuestros lectores.

Más información | Primer Congreso Nacional de Maternidad Multitarea
En Bebés y más | Mis impresiones del Primer Congreso de Maternidad Multitarea, Primer Congreso Nacional de Maternidad Multitarea

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios