Yotaro, un bebé robot para las prácticas de padres primerizos

4 comentarios

Me diréis que ya sabéis que hoy es el día de los inocentes y que este título no cuela, y es que seguimos con las noticias que parecen más una broma que algo serio. Pero de nuevo estamos ante un hecho real, insólito pero real. Se trata de Yotaro, un robot-bebé diseñado para ayudar a los padres primerizos a hacer sus prácticas y sacarse el carnet de progenitores...

La Universidad de Tsukuba, en Japón, ha desarrollado este robot pensado para enseñar a los padres primerizos los cuidados básicos que deben procurar a sus futuros bebés.

Los bebés angelicales que podemos ver al principio del vídeo no son el robot. Yotaro es el globo iluminado que parece un gusiluz con sobrepeso y que aparece a continuación, en una cuna. Pero, ¿qué es en realidad este cacharro?

Yotaro está compuesto por un ordenador central, unos sensores que detectan los movimientos que realizan las personas que están a su alrededor, una superficie curva que hace las veces de cara, unos altavoces, un tanque de agua (¿para verter lágrimas, babas, mocos y pis?), un pequeño motor y extremidades articuladas. La verdad es que da un poquito de miedo...

Para que los papás sepan cómo reaccionar ante determinadas situaciones, el robot puede mostrar distintas expresiones: sonreír, llorar, cerrar los ojos mientras duerme, simular que está resfriado (pues sí, suelta mocos), reaccionar a los mimos que se le profieren, quejarse cuando algo no le gusta... En fin, sólo puedo decir, ¡qué desperdicio de dinero y de horas de investigación!

No os perdáis el momento en que levantan las mantitas para ver si le duele la barriga al chiquitín... ¡vaya susto descubrir esos miembros articulados debajo!

A pesar de la música relajante que podemos escuchar en el vídeo, el bebé robot Yotaro no me transmite ninguna relajación, más bien inquietud y rechazo. ¿Qué tipo de prácticas como papis podemos hacer con este invento? Pero tranquilos, que vuestro hijo no será como un robot, ni tendrá encendido y apagado ni pautas de comportamiento, ni volumen ni, demos gracias, esa luz que le saga de la cabeza.

Vía | Abadía digital Vídeo | Youtube En Bebés y más | Probo, un robot para animar a los niños hospitalizados, Los bebés virtuales, ¿dan resultado?, Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio