Una operación fetal pionera salva la vida de una niña

Una operación fetal pionera salva la vida de una niña
2 comentarios

Nos encanta traer noticias de final feliz como esta. Se trata de una cirugía fetal pionera en el mundo que ha salvado la vida de una niña tras realizarse a las 26 semanas de gestación. Hoy hemos podido ver a la pequeña sonriendo en distintos medios de comunicación.

Han practicado esta operación especialistas del Hospital Clínic y del Sant Joan de Déu de Barcelona para desatascar con una endoscopia un bronquio obstruido del feto, una operación con la que se salvó la vida de la pequeña Alaitz (que significa ‘alegría’ en vasco) y hoy día, con 16 meses, hace “una vida completamente normal y está contenta y feliz”.

Se pudo detectar el problema a tiempo gracias a una ecografía, lo cual fue determinante para salvar la vida al bebé. Tras la operación, el embarazo tuvo una evolución normal y, a las 38 semanas y con 2,5 kilogramos, nació la niña.

Es la primera vez en el mundo que se interviene a un feto de una atresia bronquial derecha, una grave obstrucción de los bronquios, mediante un endoscopio diminuto, de 3 milímetros, por la tráquea.

La operación, que se ha dado a conocer a los medios hoy, se llevó a cabo hace un año y medio, fue corta, de media hora de duración, pero muy delicada, ya que se practicó en un feto de 800 gramos con tejidos extremadamente finos y a escasos milímetros del corazón.

La única intervención a la que se ha tenido que someter Alaitz a los trece días de nacer fue a una operación quirúrgica para extirpar dos de los tres lóbulos del pulmón derecho dañados por la obstrucción bronquial, aunque según los especialistas esto no afectará a la calidad de vida de Alaitz en ningún aspecto.

Como vemos, las posibilidades de salvar la vida de determinadas anomalías congénitas mediante cirugía fetal son cada vez más reales y frecuentes, y cada vez conocemos más avances en este ámbito. Nos alegra saber que la pequeña está bien y ojalá esta técnica pionera en el mundo sirva para que otros bebés afectados salgan adelante.

Vía | Diario información
Foto | ImadCode en Flickr-CC
En Bebés y más | Nació el bebé operado de espina bífida dentro del útero, La cirugía fetal reduce las complicaciones de espina bífida, Cirugía fetal exitosa para salvar a unos gemelos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio