Una localidad portuguesa crea un "cheque-bebé" de 5000 euros, ¿será efectivo?

Una localidad portuguesa crea un "cheque-bebé" de 5000 euros, ¿será efectivo?
2 comentarios

Que los niños vegan con un pan bajo el brazo es algo siempre deseable, aunque no tengamos muy claro hasta qué punto ese "pan" va a poder sustentarlo, o por cuánto tiempo. Portugal es el sexto país más viejo del mundo y tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Pero, en época de crisis, no es fácil instaurar políticas de fomento de la natalidad.

En España, los "cheques-bebé" tuvieron una vida limitada, y de cuando en cuando vemos noticias de alguna localidad que se lanza a hacer su propio "regalo" a los padres que deciden tener un bebé. Lo que nos ha llamado la atención de este caso es la cantidad: una localidad portuguesa crea un "cheque-bebé" de nada menos que 5000 euros.

Lo han anunciado las autoridades de Alcoutim, una villa situada en el sureste de Portugal, una medida adoptada con la finalidad de contribuir al aumento de la tasa de natalidad, que en esta localidad que se ha reducido hasta 0,9 niños por mujer, el índice más bajo de todo el país. Pero, ¿será efectiva esta medida?

Teniendo en cuenta que, según algunos cálculos, el gasto mínimo durante el primer año del bebé son 6200 euros (según otros, la cifra asciende a 8000 euros), está claro que, siguiendo con la metáfora del pan, pues una ayuda de 5000 euros es "pan para hoy y hambre para mañana". Con un bebé (y más si es el primero), sabemos lo rápidos que corren los gastos, por lo que se debería pensar más en el futuro a largo plazo.

En Portugal no se garantiza una piramide de población estable y la evolución de la tasa de natalidad sigue a la baja (como en España). Pero, según señalan los expertos, la manera de invertir esta tendencia es aplicando medidas a nivel nacional, que beneficien a buena parte de la población, y que sean medidas a largo plazo (beneficios fiscales a empresas con embarazadas, ayuda a la conciliación, salarios completos con media jornada...). Medidas que, en los tiempos que corren, no parecen sencillas. Y en España también lo tenemos crudo.

Entonces, parece que tenemos que conformarnos con estas "miguitas", que no son un verdadero "pan bajo el brazo". Y el hecho de que este "cheque-bebé" de 5000 euros en Alcoutim anime a algunas personas a aumentar la familia puede que redunde en el bienestar de su población, pero la pirámide del país seguirá peligrando y muchas parejas no podrán tener hijos porque no se lo pueden permitir.

Vía | The Guardian
Foto | iStock
En Bebés y más | ¿Se reactiva el cheque bebé en España?, Implantan el cheque-bebé en los pueblos de Málaga, pero con condiciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio