Una embarazada de gemelos reclama haber sufrido un aborto selectivo del feto sano

Una embarazada de gemelos reclama haber sufrido un aborto selectivo del feto sano
5 comentarios

Noticias como estas nos hacen pensar en errores inexplicables y compadecernos de la penosa situación que deben de estar sufriendo estos padres. Una mujer embarazada de gemelos ha sido víctima de un supuesto error médico al practicársele un aborto selectivo del feto sano en lugar del que sufría una enfermedad que impediría su supervivencia.

La mujer, que se llama Gemma, tiene 36 años y es educadora infantil, quiere denunciar este hecho para que no vuelva a pasar. Por eso ha demandado el caso a través de la asociación El Defensor del Paciente, en una reclamación en la que su abogado pide 214.000 euros como indemnización.

Gemma cuenta que, tras siete intentos de embarazado por fecundación in vitro, su marido y ella estaban “muy ilusionados” con este, hasta que el médico detectó que uno de los fetos tenía una grave cardiopatía que hacía inviable su supervivencia.

Cuentan lo dolorosa que fue la decisión de llevar a cabo un aborto selectivo en una clínica de Sevilla, “por el bien del feto que estaba sano y del que estaba enfermo, para que no sufriera”.

La historia se vuelve algo kafkiana cuando llegaron al centro porque, a pesar de los informes que llevaban, el ginecólogo les preguntó primero “cuál de los dos era el feto enfermo” y después “qué era un aborto bioquímico”. Si un médico te pregunta estas cosas, ya es para ponerse algo nerviosos, desde luego.

La mujer asegura que, tras hacerle una ecografía, el ginecólogo aseguró que sabía en cuál tenía que intervenir. “Mi marido y yo le preguntamos más de cinco veces si estaba seguro”, explica Gemma.

El aborto se practicó el 22 de diciembre y dos semanas después, cuando acudió al hospital de Cádiz, el ginecólogo descubrió que el feto que había muerto era el sano. La mujer después tuvo que someterse a otro aborto y posteriormente, el 22 de enero, cuando ya había cumplido más de seis meses de embarazo, tuvo que expulsar a los dos fetos muertos.

Por su parte, responsables de la clínica de Sevilla, donde según la reclamación de la afectada se efectuó el aborto selectivo que resultó fallido, ha declarado que entiende la situación emocional de la paciente y que el equipo médico del centro se encuentra “muy afectado” por “lo que haya podido ocurrir”.

Según Rodríguez, la paciente nunca se ha dirigido a la Clínica, ni para reclamación ni para explicación alguna, por lo que ha señalado que solo conocen el caso por la prensa y que están tratando de dar con su historial médico, para tener más información con la que poder pronunciarse y poder comprobar si han producido “algún daño”.

En este caso, como en todos los abortos selectivos, se efectúa una ecografía previa para asegurar que se actúa sobre el feto afectado, según establece el protocolo de la clínica, y así es como se actuó según los responsables.

Veremos en qué queda este caso en el que una embarazada de gemelos reclama haber sufrido un aborto selectivo del feto sano habiendo perdido finalmente a los dos bebés que esperaba. Nos sentimos muy apenados por el caso y ojalá no tengamos que escuchar más sucesos de este tipo que deben de suponer un gran trauma para los padres.

Vía | La Razón
Foto | mikineator en Flickr-CC
En Bebés y más | No desvelar el sexo del bebé para evitar abortos selectivos, Madres en Inglaterra abortan algún gemelo para parir un solo bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio