Una de cada cuatro muertes por accidentes en niños puede evitarse

Una de cada cuatro muertes por accidentes en niños puede evitarse
1 comentario

El Observatorio de Salud de la infancia y la adolescencia Faros ha dado a conocer un informe con datos muy inquietantes para quienes somos padres de niños pequeños.

Desmitifica el factor “mala suerte” o “son cosas que pasan” cuando se trata de accidentes en niños. Según el informe, una de cada cuatro muertes de niños en España de debe accidentes evitables, lo cual indicaría que no todos los padres cuidan a sus hijos tan bien como deberían.

Los accidentes o lesiones más frecuentes entre los niños que podrían evitarse son accidentes de tráfico por mal uso de los sistemas de retención, quemaduras, caídas, intoxicaciones por ingesta de productos tóxicos y atragantamientos por ingesta de objetos o piezas pequeñas.

Otros datos interesantes que ha arrojado el estudio son que los niños sufren más accidentes que las niñas, tal vez porque suelen ser más inquietos o menos prudentes que las niñas, y que también influye el nivel social de las familias.

Uno de cada diez bebés sufre un accidente de gravedad en su primer año de vida como atragantamiento, asfixia, inmersión (recordemos los consejos para evitar accidentes en piscinas), accidentes con vehículos, quemaduras y caídas.

Entre los niños de 1 a 4 años, los accidentes más frecuentes son fracturas y lesiones asociadas a un traumatismo craneoencefálico, entre los niños de 5 a 9 años, también las fracturas de extremidades superiores y traumatismos craneoencefálicos.

De verdad, los datos asustan, y más el pensar que la mayoría de estos males puede evitarse. No se trata de coartar la libertad natural de explorar de los pequeños, pero siempre proporcionarles un espacio idóneo con las mayores garantías de seguridad para minimizar cualquier tipo de riesgo.

Vía | adn Más información | Faros En Bebés y más | Web para prevenir accidentes en casa, Los accidentes caseros son la primera causa de la mortandad infantil, ¿Se asocian los accidentes infantiles a la irresponsabilidad de los padres?, Los accidentes infantiles, cifras en continuo aumento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio