Un polémico caso de maternidad subrogada: una mujer da a luz al hijo de su hijo gay

Un polémico caso de maternidad subrogada: una mujer da a luz al hijo de su hijo gay
6 comentarios

La maternidad subrogada, también conocida como "vientre de alquiler", es siempre polémica porque no es algo que pueda hacerse en todos los países. En muchos está permitido, las leyes lo contemplan y permiten, pero en otros, como España, está prohibido, y por eso cuando nos llegan noticias al respecto nos quedamos un poco asombrados.

El último de los casos que ha llegado a ser noticia es uno que sucedió el año pasado en Reino Unido y que se conoce ahora porque es estos días cuando los protagonistas lo han explicado. Ellos son una madre, su hijo y su nieto. O quizás debería decir una madre y sus dos hijos. O una madre, su hijo y el hermano e hijo de éste. ¿Por qué tanta complicación? Pues porque la mujer dio a luz al hijo de su hijo gay, que además está soltero y sin compromiso.

Cómo sucedió todo

El nombre del padre es Kyle, Kyle Casson, de 27 años, y lleva desde los 24 deseando ser padre. Sus ganas eran tales que decidió que buscaría a alguien que pudiera gestar a su bebé. Con el óvulo de una donante anónima y su esperma, el óvulo fecundado se implantaría en el vientre de una mujer que pudiera y quisiera ser madre circunstancial de ese bebé.

En un primer momento buscó a mujeres que pudieran hacerlo. Como hombre soltero, tuvo muchos problemas para encontrar a una, pero finalmente dio con una mujer dispuesta a prestar su vientre. El problema fue que la cosa "no cuajó" y al final no pudo ser. En su desesperación, víctima del deseo de ser padre, acabó por pedir ayuda a su madre, Anne-Marie, de 46 años, y ésta no dudó en acceder a hacer posible su sueño.

La fecundación se llevó a cabo y nueve meses después nació Miles, un bebé que ahora tiene ocho meses y que es el hijo de Kyle, pero también, en teoría, el hijo de su abuela. De este modo, él se convirtió en el primer hombre en el Reino Unido en tener un bebé mediante una maternidad subrogada.

Obviamente, no lo hizo para sustentar ese honor. Él lo hizo porque quería tener un bebé, y su madre lo hizo para hacerle feliz. Lo consultó con su marido y ambos estuvieron de acuerdo en hacerlo.

Según las leyes de Reino Unido, Miles es hijo biológico de los padres de Kyle, y él es su hermano. Sin embargo, biológicamente, el esperma es de Kyle y el óvulo de la donante, por lo que la madre-abuela tiene claro que "él no está biológicamente ligado a mí, aparte de que es mi nieto".

Para solucionar este embrollo, Kyle tenía que adoptar al bebé, a Miles, para que fuera considerado su padre y no su hermano, pero se encontró con un escollo, una persona soltera no puede solicitar la adopción de un bebé. De hecho, la ley dice que una madre subrogada deberá entregar el bebé nacido a la pareja que ha contratado sus servicios. ¿Quiere decir esto que es ilegal contratar a una mujer si eres una persona sin pareja? Al parecer no. Según leemos en el Daily Mail, una persona soltera puede llevar a cabo un procedimiento de maternidad subrogada. El problema es que luego no podrá adoptarlo, por no tener pareja.

El caso llegó a los tribunales, pues Kyle quería que su hijo fuera, ante la ley, su hijo, y lo consiguió. La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el proceso fue legal y que, aunque no debería entregar al niño a un solo padre, como padre e hijo están legalmente vinculados como hermanos la situación es diferente. Vamos, que el juez consideró que por ser hermanos no se estaba violando ninguna ley y permitió la adopción. Los trabajadores sociales estuvieron de acuerdo para que el bebé y el padre estuvieran juntos, como tal, lo antes posible y se fortaleciese el vínculo en una relación de padre e hijo.

Las razones para ser padre

Dailymail2

Kyle, ante la noticia, decidió dar sus razones, explicar por qué había decidido tener un hijo y por qué decidió hacerlo de esta manera:

Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo, cada uno es libre de tener su propia opinión. Tengo un hijo y soy muy feliz. Mientras la gente pueda proporcionar un hogar y tenga apoyo, no veo por qué a alguien se le debe negar el derecho a ser padre.
Independientemente de la sexualidad, el género y el tiempo que se puede brindar para el niño, no veo cuál es el problema. ¿Que pagué por él? No es dinero de los contribuyentes, soy dueño de mi propia casa y voy a volver a trabajar.
Mi padre me dijo "¿por qué no esperas a conocer a alguien?" Pero nadie puede garantizar que voy a conocer a nadie. Yo no elegí ser gay, nací así. Nací incapaz de tener hijos. No puedo ir y tener relaciones sexuales con una mujer. Ser padre era una prioridad en mi vida y ahora lo he conseguido.

Las críticas no han tardado en llegar y hay peticiones para que se revise la ley y se controlen y eviten abusos en este sentido, como muchos consideran lo que han hecho Kyle y Anne-Marie, su madre. Para ellos, la opción más lógica por parte del padre habría sido tener una pareja previamente, o bien haber adoptado a un niño. Él, de hecho, tenía intención de hacerlo cuando por su mente pasaba la idea de ser madre porque creía que era la única opción para ser padre. Sin embargo, se enteró de la posibilidad de tener un hijo biológico con un vientre de alquiler y decidió que quería hacerlo así, que quería tener un hijo suyo.

Es un tema con muchas variantes, con muchas cuestiones a tener en cuenta y muchas dudas éticas. Se trata de un bebé que no tendrá madre, que no recibirá el calor de su pecho, que no mamará, que no será cuidado por la mujer que lo dio a luz, y esto genera mucha controversia. Pero, ¿y cuando una pareja de mujeres tiene un bebé? Ese bebé no tiene padre. ¿Es comparable? ¿No es lo mismo?

Yo estoy un poco con el padre. Mientras haya cariño, mientras haya una buena relación y mientras el niño esté bien cuidado, lo demás puede quedar perfectamente en un segundo plano.

Vía y Fotos | Daily Mail
En Bebés y más | Impactante imagen de una maternidad subrogada, Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo, Myriam, madre de alquiler de un bebé catalán, explica por qué lo hizo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio