Un estudio apunta que la nicotina está relacionada con la muerte súbita

Un estudio apunta que la nicotina está relacionada con la muerte súbita
Sin comentarios

Ya sabemos que fumar durante el embarazo es perjudicial por muchas razones. Incluído el síndrome de muerte súbita infantil, ya que se encuentra entre uno de los múltiples factores asociados al mismo.

Un estudio elaborado por expertos canadienses de la McMaster University en Hamilton (Ontario) ha llegado a la conclusión de que el mayor riesgo de que un bebé muera como consecuencia del síndrome de muerte súbita si la madre fuma durante el embarazo se debe específicamente al efecto de la nicotina en su organismo.

La experimentación ha sido realizada con ratas y demuestra que la exposición a la nicotina perjudica la capacidad de las células cromafines (las encargadas de detectar la disminución de oxígeno en la sangre), para producir catecolaminas, las hormonas que tienen un efecto generalmente estimulante y que ayudarían a que el bebé despierte del sueño para poder respirar mejor.

Los investigadores hallaron que la nicotina inyectada en las ratas madres causaba una importante reducción de la sensibilidad a la disminución del oxígeno en las células cromafines de las ratas recién nacidas, impidiendo que éstas reaccionaran ante un aumento de los niveles de dióxido de carbono en sus cuerpos.

La conclusión a la que llegaron el doctor Colin A. Nurse y su equipo fue que el tabaquismo materno daña la capacidad de los hijos recién nacidos de responder a la falta de oxígeno, debido a la acción directa de la nicotina entre todos los componentes perjudiciales del tabaco.

Entre tanto, otros investigadores siguen estudiando este síndrome que, aunque tiene una incidencia relativamente baja, sigue preocupando a padres y a especialistas. Cualquier luz que se pueda aportar sobre los múltiples factores asociados a la muerte súbita es bienvenida.

Vía | Buena salud Más información | FASEB Journal Más información | Sids En Bebés y más | Factores y hechos asociados al Síndrome de la Muerte Súbita En Bebés y más | Muerte súbita: reduce el riesgo En Bebés y más | Se duplica el número de bebés nacidos con bajo peso; la culpa es del tabaco y del estrés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio