100 frases machistas que las mujeres escuchan desde niñas (y que ojalá nuestras hijas no las oigan más)

100 frases machistas que las mujeres escuchan desde niñas (y que ojalá nuestras hijas no las oigan más)
10 comentarios

No nos damos cuenta. No reparamos en ellas. Son parte de nuestra vida cotidiana, ¿pero os habéis detenido a pensar lo machistas que son algunos comentarios que escuchamos las mujeres a diario desde que somos pequeñas? Frases que parecen inofensivas, pero que de alguna manera fomentan la violencia contra la mujeres.

En este corto de cinco minutos están recogidas 100 frases machistas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida desde que son niñas. Fue realizado por Alicia Ródenas, una estudiante de 17 años, para un concurso de cortos que el instituto Diego Siloé de Albacete organiza entre sus alumnos.

El vídeo, titulado "Ahora o Nunca" está inspirado en el texto "¡Qué niña tan bonita!" que se volvió viral en 2015 escrito por Ro de la Torre, una de las fundadoras de la página feminista 'Locas del Coño'. En él se recogen todas estas frases que acompañan a una mujer desde que es pequeña hasta que muere a manos de su pareja.

Desde comentarios que imponen roles de género como “no seas tan bruta jugando, pareces un niño” o “¿Informática? ¿No prefieres bailar?”, hasta frases sobre como debe comportarse una niña "mira que guapa, con tu pelo arreglado", "las niñas mayores no lloran", "Tienes que ser buena". Muchas des estas las oímos con frecuencia, parecen inofensivas, pero van dejando huella en las niñas desde pequeñas.

Luego, a medida que avanza la vida, pasa a frases más fuertes como "así vestida pareces una mojigata", "así vestida pareces una puta", "si no querías que te mirase, para que llevas ese escote". Y al final, los comentarios hacen referencia a la violencia machista como "no me dejes, o hago una locura”.

Tanto la idea de llevar a vídeo el texto como la forma en la que es interpretado son maravillosos. Alicia va a clases de teatro desde hace dos años y cuenta en una entrevista en Verne que “desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Me pasaron varios vídeos por si me servían para ayudarme, pero no quise ver ninguno”.

Bravo por llevar a las generaciones más jóvenes un problema muy enraizado en nuestra sociedad. Esperemos que contribuya a que comentarios como estos no sean tan habituales.

Vía | Verne
En Bebés y más | ¿Por qué elijo educar a mis hijos varones en el feminismo?, "Querido papá, me van a llamar puta": el vídeo que está conmocionando al mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio