Un body que detecta cardiopatías congénitas en el bebé

Un body que detecta cardiopatías congénitas en el bebé
1 comentario

Las pruebas que se hacen a los recién nacidos para identificar anomalías del corazón podrían ser insuficientes, por eso nos ha parecido un gran invento el que han desarrollado en PediTec, la unidad de investigación tecnológica en pediatría integrada del Hospital General de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de un body inteligente que incorpora sensores capaces de detectar cardiopatías congénitas o sepsis en el bebé.

Los sensores incorporados en el body de algodón hipoalergénico transmiten y analizan la actividad cardiovascular del bebé. Esta información es enviada por vía inalámbrica a un ordenador con un software, también desarrollado por PediTec, que interpreta las señales y permite detectar cualquier problema en el funcionamiento del corazón del bebé.

A pesar de no ser muy frecuentes, las cardiopatías pueden tener serias consecuencias a corto y medio plazo, dejar secuelas en los niños que las padecen, e incluso causar la muerte en los casos más graves.

2014102718293827118

Hasta el momento, el body fue probado en cien bebés recién nacidos de entre una y dos semanas de vida. No hace falta llevarlo todo el día, ya que con una monotorización de 40 minutos, sería suficiente para detectar anomalías.

De momento está en pleno desarrollo, pero no se descarta que se convierta en un producto final de aplicación universal, y se cree además que podría servir en el futuro para la detección de otras enfermedades, como por ejemplo la muerte súbita del lactante.

Vía | Ideal
Fotos | GVA
En Bebés y más | Pulsioximetría, una prueba no invasiva para detectar cardiopatías en recién nacidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio