Un bebé sufre un corte al nacer mediante cesárea

Un bebé sufre un corte al nacer mediante cesárea
4 comentarios

Muy poca gente sabe del riesgo de que el bebé sufra una lesión por el bisturí durante una cesárea, sin embargo es un riesgo que existe y que está documentado.

Ha sucedido recientemente en Argentina, en el Hospital Juan Domingo Perón, donde los médicos practicaron una cesárea a la madre con la mala suerte de que le provocaron una profunda herida al bebé, cerca de la oreja izquierda.

Los padres han denunciado a los médicos ante la justicia con el fin de saber qué sucedió realmente durante el parto, pues al parecer recibieron varias versiones de los hechos.

En el momento en que nació se dieron cuenta de que le habían hecho un corte y trasladaron al bebé a cuidados intensivos, donde fue suturado con 16 puntos (entre puntos internos y externos). Cuando el padre preguntó por qué se lo llevaban le explicaron que no le pasaba nada, que sólo tenía un cortecito y que ni siquiera había sangrado.

El padre, al ver la herida, pidió explicaciones a los médicos que hicieron la cesárea, porque "un cortecito" no suele precisar 16 puntos de sutura. Uno de ellos le dijo que debido a la obesidad de la madre, tuvieron que sacar al bebé de un modo diferente al habitual y que al hacerlo así le "rasparon un poco". El otro en cambio explicó que lo habían hecho sin querer con una pinza.

Ante la diferencia de versiones el padre acudió al jefe de Neonatología que sólo intentó quitar hierro al asunto explicando que no era grave y que tenía que tener paciencia. Los padres, como cualquier pareja haría ante semejante cachondeo, decidieron entonces poner una denuncia para conocer los hechos.

La madre, Carina, lo explica así:

Estaban muy molestos por tener que operarme hasta el punto que nunca me dieron una explicación de cómo fue que mi bebé nació con esa herida tan grande. Decidimos hacer la denuncia para que se investigue y se tomen medidas correspondientes con estos médicos. Además, quiero que a mi hijo se le hagan estudios para ver cómo se encuentra, porque de los 16 puntos, cinco fueron internos, y tengo miedo que le quede alguna secuela.

Hace tres años hablamos de ello en Bebés y más y explicamos que el riesgo de herida o lesión en el bebé durante una cesárea está entre el 1,9% y el 3,12%.

Vía | Infobae En Bebés y más | Mayores riesgos en los bebés que nacen por cesárea, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Estudio: peligros y justificación de las cesáreas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio