Un bebé de seis días, trasplantado de corazón por una cardiopatía

Un bebé de seis días, trasplantado de corazón por una cardiopatía
Sin comentarios

Los avances en medicina dejan cada vez más retos y consecuciones que parecían imposibles hace tan solo unos años. Hoy podemos hablar de un nuevo "milagro", el sucedido a un bebé de tan solo seis días de vida que ha sido intervenido con éxito de un trasplante de corazón.

Se trata del paciente más joven en ser sometido a un trasplante de corazón en Estados Unidos, según anunciaron sus padres y su equipo médico del Hospital Infantil de Phoenix, en Arizona. La afección cardíaca con la que nació le daba pocas expectativas de vida y a ello se suma que el nacimiento fue prematuro.

Pero, a pesar de las pocas esperanzas, el bebé "nació con mucha fuerza" y se ha podido intervenir la cardiopatía dilatada que se le detectó en la semana 20 de gestación.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España y según señala la Fundación Española del Corazón (FEC), las cardiopatías familiares afectan a uno de cada 250 - 300 niños nacidos vivos. Cada caso es diferente y algunos se pueden operar dentro del útero.

Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el padecimiento de arritmias, insuficiencia cardiaca, y muerte súbita, e incluyen las miocardiopatías (hipertrófica, dilatada, restrictiva, displasia o miocardiopatía arritmogénica), las canalopatías (síndrome de QT largo, síndrome de QT corto, Síndrome de Brugada...) y otros síndromes con afectación vascular.

En los últimos años se ha logrado reducir notablemente el fallecimiento por enfermedad hereditaria del corazón, pero los especialistas insisten en la importancia de diagnosticar una cardiopatía familiar.

Recientemente, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, también se ha señalado la importancia de aumentar la red de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias, como nos cuenta la Fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón Menudos Corazones.

Esperamos que el trasplante de corazón al bebé de seis días que padecía una cardiopatía congénita abra las puertas a nuevos avances en la investigación y tratamiento de estas enfermedades, así como a un mayor conocimiento y apoyo. De lo que no cabe duda es de que se trata de una noticia esperanzadora.

Foto | Thinkstock
Vía | Analítica
En Bebés y más | Un body que detecta cardiopatías congénitas en el bebé, Manual para Padres de Niños con Cardiopatía Congénita

Temas
Comentarios cerrados
Inicio