Tras la muerte de Gabriel, Save the Children reitera la necesidad de una ley orgánica que proteja a los niños de la violencia

Tras la muerte de Gabriel, Save the Children reitera la necesidad de una ley orgánica que proteja a los niños de la violencia
1 comentario

Ayer todos nos quedábamos consternados al conocer la muerte de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido hace 12 días en Almería. También la ONG Save the Children expresó ayer su "desolación" por el triste desenlace del caso y volvió a recordar la necesidad urgente de una ley integral que proteja a los niños contra todos los tipo de violencia.

Desde 2012, al menos 100 niños y niñas han muerto en España por causas violentas, y durante el año 2016, el último del que se tienen datos, se registraron más de 37 mil denuncias por delitos violentos contra menores, según datos del Ministerio de Interior.

Hay muchas formas de violencia

En España, la violencia contra los niños continúa siendo una realidad poco documentada. Según la ONG no hay ningún organismo de recopilación, análisis y gestión de datos sobre la violencia contra la infancia ni existe una definición de violencia que recoja todas sus formas, dejando fuera la violencia institucional o la ejercida a través de las nuevas tecnologías.

“Se tiende a pensar que violencia es solo maltrato físico, pero la violencia contra los niños va más allá. Las humillaciones, los insultos, las amenazas, el abandono afectivo o la falta de cuidados también son formas de violencia”, explica Ana Sastre, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Por miedo, la mayoría de las veces los niños se enfrenta en silencio a situaciones de violencia que permanecen ocultas. Maltrato, violencia de género, abusos sexuales, acoso escolar o cualquier otro daño a su integridad física y moral es inaceptable.

Prohibir el castigo físico

Recuerda también que "es alarmante que aún no se haya prohibido el castigo físico por parte de los padres y madres en la legislación española". Aún está socialmente aceptado que los padres peguen a sus hijos, y es una de sus prioridades conseguir que se prohíba expresamente en el Código Civil.

Una ley orgánica contra la violencia infantil

La ONG pide una Ley orgánica de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia que:

  • Identifique las distintas formas de violencia, incorporando la definición de Naciones Unidas.

  • Defina las situaciones de riesgo y promueva políticas de prevención e intervención.

  • Refuerce las funciones del Observatorio de Infancia y establezca un sistema único y eficaz de recogida de datos y análisis.

  • Establezca un mecanismo obligatorio de evaluación de políticas de protección contra la violencia y rendición de cuentas periódico ante el Parlamento.

Con la campaña #LosÚltimos100 (por los 100 niños y niñas fallecidos en los últimos años), la ONG quiere que esta cifra no siga aumentando y nos unamos para alzar la voz contra el maltrato infantil. Lamentablemente, Gabriel se suma al número de víctimas, pero esperamos que se pongan en marcha los cambios necesarios para proteger a lo más preciado que tenemos, nuestros niños.

Más información | Save the Children
Foto | Diputación Almería
En Bebés y más | La peor pesadilla para unos padres: todos se vuelcan en la búsqueda de Gabriel, el niño de ocho años desaparecido, #LosÚltimos100: Save The Children exige una ley orgánica contra la violencia infantil en nuestro país

Temas
Comentarios cerrados
Inicio