Teléfono 116000, línea de atención directa en casos de niños desaparecidos

Teléfono 116000, línea de atención directa en casos de niños desaparecidos
Sin comentarios

Un tema tan delicado como el de la desaparición de niños, ante el cual no quisiéramos enfrentarnos nunca en primera persona (por supuesto, también es preocupante de lejos), ha dado un giro respecto a los métodos de atención a los afectados. Algo que los familiares de los desaparecidos han reclamado siempre es la atención tardía que se presta a estos casos, cuando las primeras horas pueden ser fundamentales para su resolución.

Por ello es una buena noticia que próximamente se cuente en España con un teléfono directo que el Ministerio del Interior pondrá en marcha para la atención a los casos de niños desaparecidos. El número 116000 recogerá de inmediato las llamadas de denuncia por desaparición de menores, así como cualquier información relevante para las investigaciones policiales.

Esta nueva "Línea directa para casos de niños desaparecidos" tendrá asignado el mismo número con el que ya funcionan servicios similares en otros países de la Unión Europea como Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal o Rumanía.

En este sentido está otra creación, la del Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR), que permitirá a los responsables de la investigación la emisión de alertas o avisos de colaboración a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y que tendrá carácter transfronterizo. Una medida que se reclamaba desde hace un tiempo.

Desde luego considero que se trata de medidas fundamentales a la hora de agilizar los trámites y la capacidad de respuesta investigadora, en esas primeras horas de desaparición de niños que pueden ser cruciales.

Vía | 20 minutos En Bebés y más | Cibercentinelas.org, vigilantes por la seguridad infantil en Internet, Consejos para prevenir el extravío de niños, Alerta: niños secuestrados, Canal de YouTube para buscar a los niños desaparecidos, Don’t You Forget About Me

Temas
Comentarios cerrados
Inicio